Inicio / Departamental / EN EUROPA: GOBERNADOR ADRIÁN OLIVA SE REÚNE CON AUTORIDADES DE CUENCA Y AGUAS DE HOLANDA

EN EUROPA: GOBERNADOR ADRIÁN OLIVA SE REÚNE CON AUTORIDADES DE CUENCA Y AGUAS DE HOLANDA

El gobernador de Tarija se encuentra en Europa realizando importantes reuniones. (Foto de archivo)

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó sobre los avances que está realizando el Gobernador del departamento de Tarija, durante su viaje a Europa, específicamente en Paris (Francia) y a Meppel (Holanda) donde se está reuniendo con autoridades de cuenca y aguas para conocer la tecnología que utilizan estos países respecto al tratamiento de aguas residuales.

Tarija/Agencias

Gandarillas, explicó que el Gobernador se reunió con la autoridad de aguas de Holanda, Marga Kool y su comitiva, ante quienes  Oliva planteó las necesidades que tiene el departamento de Tarija y Bolivia sobre el manejo de aguas.

Además, el Gobernador fue testigo de un par de opciones que utilizan en Holanda para el tratamiento de aguas residuales, la más importante fue la visita a una fábrica de componentes, que utiliza la tecnología denominada Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA). “Esta tecnología funciona a través de los microorganismos de los mismos lodos que se generan en las aguas residuales”, explicó el asesor.

A parte de las visitas realizadas y la socialización de las necesidades departamentales, Gandarillas informó que también se está gestionando el financiamiento para la construcción de la nueva planta para Tarija, pues el Gobernador considera que se debe dar respuesta a esta demanda que ya lleva muchos años en pie.

Agregó, que Oliva también está planteando la realización de un macro-proyecto que no quede solamente en una planta de tratamiento en la ciudad de Tarija. “La siguiente instancia será Yacuiba, luego San Lorenzo y el Valle”.

Sobre este macro-proyecto, la autoridad acotó que se priorizará el saneamiento global del río Guadalquivir. Considera que no sirve de nada tener agua tratada para devolver al rio cuando este continúa contaminado.

“Queremos tener un buen funcionamiento de plantas de tratamiento y un río saneado para poder llegar a una solución definitiva de este problema. A la llegada del Gobernador vamos a convocar al comité impulsor para reunirnos y socializar estas experiencias y soluciones”, anunció.

Sobre el financiamiento para la planta de aguas, señaló que el proyecto será llave en mano y que necesita un diseño y ejecución de una empresa extranjera que tenga pleno conocimiento del tema. Finalmente manifestó, que las tratativas para recuperar los fondos que fueron quitados a Tarija para la construcción de una planta de aguas residuales en la anterior gestión, están en proceso, “el Gobernador hará importantes anuncios muy pronto”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …