Inicio / Yacuiba / EN LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA PRESENTAN PROGRAMA DE FESTIVIDAD VIRGEN DE GUADALUPE

EN LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA PRESENTAN PROGRAMA DE FESTIVIDAD VIRGEN DE GUADALUPE

Las autoridades muestran el afiche de la festividad. (Foto: Agencias)

La comitiva de Caraparí efectuó una invitación cordial y extensiva a la población de la Primera Sección para que participe en los diferentes actos programados para la festividad patronal, religiosa y cultural.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayer, en horas de la mañana, una comitiva de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Subgobernación de la Segunda Sección llegó a la ciudad de Yacuiba con el objetivo de presentar el spot y programa oficial de la Festividad Virgen de Guadalupe, Patrona de Caraparí. El acto tuvo lugar en el salón del Gobierno Regional de Yacuiba con presencia de los medios de comunicación.

Gilmo Cardozo, secretario general de la Subgobernación de Yacuiba, dio la bienvenida a las autoridades de la capital gasífera de Bolivia, destacando la importante labor que desarrollan para promover y preservar el patrimonio histórico y cultural de la región. En ese sentido, invitó a la población de Yacuiba a participar en el acontecimiento sociocultural de la población carapareña.

A nombre del subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, el secretario de Desarrollo Humano Omar Benítez presentó el spot oficial de la festividad e informó que el segundo domingo de octubre de cada año, se lleva adelante la festividad que tiene mucha tradición en la Segunda Sección y que dio nombre a Caraparí, la misma que cobro mucha importancia a través de los años en la región.

“Realizamos una invitación cordial y extensiva a toda la población de la Primera Sección para que participe en los diferentes actos que se tienen programados en nuestra festividad patronal, religiosa y cultural. Es un acontecimiento propio de la región del Chaco, donde participan  como peregrinos una gran cantidad de feligreses que llegan al santuario de la Virgen de Guadalupe”, expresó.

Rememorando sus orígenes, Benítez explicó que la festividad se remonta al año 1895 por devoción de la familia Mealla, que traen la virgen desde Argentina y cuyos descendientes intentaron trasladarla a Yacuiba a principios del siglo XX, pero sin éxito porque la festividad y la imagen se constituyeron en patrimonio y tradición de Caraparí, consolidándose así como propia de la población.

En el marco de la festividad se desarrollarán diferentes actos culturales como la entrada folclórica y la serenata; regidas por actividades religiosas que incorporan una serie de misas y novenas durante la semana; los bazares en honor a la Virgen, carreras de caballos y otros que son coordinados por la Subgobernación, el párroco de la Iglesia, autoridades locales e instituciones de la población.

Datos. La festividad se remonta al año 1895 por devoción de la familia Mealla, que traen la virgen desde Argentina y cuyos descendientes intentaron trasladarla a Yacuiba a principios del siglo XX, pero sin éxito, porque la festividad y la imagen se constituyeron en patrimonio y tradición de Caraparí.

Banner Salud 2

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …