Inicio / Portada / EN MARZO LA GOBERNACIÓN PUSO PLAZO DE TRES MESES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL SUSAT EN YACUIBA

EN MARZO LA GOBERNACIÓN PUSO PLAZO DE TRES MESES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL SUSAT EN YACUIBA

El alcalde en conferencia de prensa junto a funcionarios y la presidenta de la Fejuve. (Foto: Agencias)

Las consultas continúan en los centros de primer nivel y el hospital, aunque no se está entregando medicamentos.

Yacuiba/Agencias

El problema del Susat ya había sido tocado por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y la Gobernación de Tarija, el 10 de marzo pasado. Entonces, el secretario departamental de Desarrollo Humano Adel Vergara, comprometió, en el despacho del alcalde Ramiro Vallejos Villalba, que en un plazo de tres meses atendería el pedido de honrar la deuda superior a Bs. 25 millones con el municipio, por la dotación de medicamentos, insumos y las prestaciones de salud del Seguro. Después de 6 meses la situación no cambió.

“(Vergara) sostuvo que durante los siguientes tres meses se va transferir recursos para la compra de medicamentos e insumos, además de cubrir otros gastos por medio de la coordinadora de Red de salud. El Ejecutivo explicó que tras un amplio análisis, los acuerdos arribados deben ser refrendados por el Gobernador, Subgobernador y el Sedes; se firmará un nuevo convenio con plena claridad y garantía de su efectivo cumplimiento”, dicen las notas de prensa de la fecha.

El Alcalde denunció ayer en conferencia de prensa, el intento de responsabilizar a su administración de la “inoperancia que demostraron desde la Gobernación y el Sedes” en el manejo del Susat. Cuando la Ley 475 establece con claridad desde qué edad y grupos beneficiarios tiene que recibir atención por parte del Gobierno municipal.

“Hemos trabajado de manera regular y, a la vez, tratado de sostener este seguro que le ha significado al Gobierno municipal una erogación de recursos económicos que hasta la fecha no tuvo retorno. Nosotros (Alcaldía) no podemos sostener, de ninguna manera, un programa departamental que no es de su competencia”, aseveró.

El problema surge de la falta de pago del Sedes al municipio, producto de la falta de adecuación de un convenio que el ex alcalde Carlos Bru firmó con la Gobernación departamental. Situación que fue advertida por los responsables de salud departamental. Sin embargo, continuaron la aplicación del Susat en los centros de primer y segundo nivel; cuando llegó la hora de la cancelación, “pusieron varias excusas y mentiras para no honrar la deuda”.

Fejuve

Mientras el conflicto se mantiene, la presidenta de la Fejuve de Yacuiba, Elsa Reynoso, informó de su visita a la ciudad de Tarija, para intentar mediar y hallar solución al problema.

De su viaje se conoce que la siguiente semana estará en Yacuiba la jefa de la Unidad de seguros públicos, Carmen Navarro López, a fin de informar los cambios y mejoras que se efectuarán al Susat, según le informaron.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Anuncian entrega de obras de las UE Belgrano y Busch Diurno para el 28 de febrero

La inauguración de la 2da fase de la UE General Manuel Belgrano, iniciará a las …