Inicio / Nacional / EN POSTRERVALLE IMPULSAN UN MODELO DE DESARROLLO QUE A SU VEZ CONSERVA EL AGUA

EN POSTRERVALLE IMPULSAN UN MODELO DE DESARROLLO QUE A SU VEZ CONSERVA EL AGUA

Insumos para manejo de ganado. (Foto: Fundación Natura Bolivia)

Autoridades de Postrervalle se suman al reto de impulsar un desarrollo local integrando el bienestar social, económico y ambiental, a través de impulsar iniciativas productivas amigables con el bosque y, acorde a las necesidades manifestadas por las familias locales, apuntando de aportar positivamente en las condiciones de vida de toda la población.

Santa Cruz/Fundación Natura Bolivia

Ya hace casi 5 años que las autoridades municipales de Postrervalle impulsan el mecanismo denominado Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) de la mano con la Fundación Natura Bolivia, hasta la fecha con este plan ya más de 40 familias rurales se encuentran conservando alrededor de 11 mil hectáreas de bosques importantes para la protección de la biodiversidad, la estabilidad del clima, así como para la provisión de las funciones ambientales que proporcionan los bosques, principalmente el recurso agua.

El señor Willy Paniagua, la máxima autoridad de Postrervalle, implementando la iniciativa ARA, es un líder más de los valles cruceños que demuestra su visión y su compromiso con su municipio, enfrentando el desafío de promover un desarrollo local integrando el bienestar social, económico y ambiental. “Estamos promoviendo entre nuestra gente iniciativas productivas ligado al buen manejo de sus bosques, para que quede para sus descendientes, y además conservar nuestras cuencas y así no tener que sufrir de agua en Postervalle. El objetivo es trabajar para proteger el porvenir de nuestra gente…”, destaca el burgomaestre.

Esta acción, el municipio la ejecuta sellando acuerdos con propietarios de bosques, quienes a cambio de conservar reciben como incentivo diferentes insumos para el control y manejo sostenible de su ganado, otras familias solicitan plantines para incursionar en la fruticultura, la cual es una actividad productiva amigable con el bosque y a su vez ayuda a generar ingresos extras para mayor estabilidad en la economía familiar. Asimismo, otros incentivos también son entregados a comunidades en función a sus necesidades, quienes se comprometen a darle un buen uso, a la vez valoran y agradecen el apoyo recibido.

About AdmChaco

También le puede interesar

CUATRO COMUNIDADES DE PRESTO PIERDEN MÁS DE 50% DE SU PRODUCCIÓN EN MEDIA HORA DE GRANIZADA

El alcalde de Presto, José Luis Pérez, informó el jueves que cuatro comunidades de ese …