Inicio / Yacuiba / EN SAN JOSÉ DE POCITOS SE CONFIRMA UN NUEVO CASO POSITIVO DE RABIA CANINA

EN SAN JOSÉ DE POCITOS SE CONFIRMA UN NUEVO CASO POSITIVO DE RABIA CANINA

La rabia canina está causando más de una preocupación a las autoridades de salud del municipio de Yacuiba, los casos positivos tienden a seguir incrementándose si no se actúa de forma rápida.

La campaña de vacunación inicia este 26 de julio. (Foto: El Chaqueño)
La campaña de vacunación inicia este 26 de julio. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Ayer en horas de la mañana, a través de las palabras del responsable del Centro Municipal Zoonosis Cristian Salazar, se conoció que existe un nuevo caso positivo de rabia canina, este nuevo caso confirmado pertenece a un can que habitaba en la Avenida Tarija de San José de Pocitos. Ahora serian cuatro los confirmados en el municipio de Yacuiba y uno en la localidad de Sauzales Salvador Mazza república Argentina.

Salazar, dijo que la anterior semana se hizo el envío de la cabeza de un perro sospechoso, del cual ya llegaron los resultados del laboratorio del Sedes Tarija, resultando el mismo positivo a la enfermedad de la rabia canina. El profesional aseveró que según los primeros datos preliminares que se tiene, es que este can de seis años no habría mordido a ninguna persona, pero que de todas maneras y por medidas de seguridad, se realizará el bloqueo en todo el Distrito Uno que corresponde a Barrio Nuevo y San José de Pocitos, para evitar percances posteriores.

Realizan lanzamiento de campaña de vacunación contra la rabia canina

Sobre este mismo tema, para evitar que existan más casos positivos de rabia canina, en el salón Consistorial, se procedió a realizar el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la enfermedad, esta campaña iniciará este 26 de julio y se extenderá por más de dos semanas.

Mabel Morales, Secretaria Municipal de Salud, refirió que para esta campaña por el momento ya se han designado por parte del Gobierno Municipal, la suma de 200.000 bolivianos. La entrevistada aseveró que para desarrollar la actividad ya se cuenta con 20 instituciones, quienes apoyarán en todo el trabajo que se llevará adelante, en donde se espera que para los próximas días se sumen las directivas de las OTbs de los barrios y comunidades, para que de esta manera se logre la meta establecida de vacunar a más de 30.000 canes en todo el municipio de Yacuiba.

Sobre el particular el Concejal Luis Marca, señaló que para que esta campaña tenga el éxito que se espera, es importante que toda la población espere con sus canes en sus domicilios hasta que el personal que estará a disposición, llegue y aplique las dosis correspondientes. Marca invitó a la Policía Básica y a los veinticinco comités de salud de los centros de primer nivel, para que se sumen a esta campaña.

Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud, expresó que se está a la espera de que el Concejo Municipal entre en sesión para que se declare al 100% la alerta sanitaria y así de esta manera, se pueda llevar adelante la campaña de vacunación sin problemas. Audiver, dijo que para la campaña de vacunación que iniciara el 26 de este mes, se conformarán alrededor de 330 brigadas, lo que significa 660 personas trabajando tanto en el área concentrada como dispersa.

El Dato

El concejo Municipal, tendrá que sacar disposiciones primero para que cada animal que sea vacunado tenga un collar identificativo y otra disposición para que la población participe de dicha campaña.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …