Inicio / Sociedad / EN TARIJA, DE 22 MIL VEHÍCULOS A GNV SÓLO 8 MIL SE RECALIFICARON

EN TARIJA, DE 22 MIL VEHÍCULOS A GNV SÓLO 8 MIL SE RECALIFICARON

En el departamento de Tarija existen cerca de 46 mil vehículos, de los cuales 22 mil circulan a Gas Natural Vehicular (GNV). La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició un proceso de recalificación de los cilindros, por seguridad, hace un mes. A la fecha solo 8.000 motorizados pasaron la prueba (recalificados). El periodo de inspección termina este próximo 17 de octubre.

La recalificación y el registro son obligatorios y además gratuitos, se habilitó para ello en todo el país 234 estaciones de servicio de GNV y 246 talleres autorizados. (FOTO: EL PAÍS EN)
La recalificación y el registro son obligatorios y además gratuitos, se habilitó para ello en todo el país 234 estaciones de servicio de GNV y 246 talleres autorizados. (FOTO: EL PAÍS EN)

El proceso de recalificación consiste en que el beneficiario debe asistir a un taller de reconversión (autorizado por la ANH) para desmontar el cilindro de gas y ser sometido a una evaluación general de las piezas del Kit a GNV.
Dentro del Taller de Recalificación, el cilindro pasa por una inspección interna y externa, además de una prueba hidráulica de alta presión. En caso de detectarse fallas, el equipo (kit) es condenado a la destrucción, en caso contrario se emite una certificación de estar apto para seguir funcionando.
La representante departamental de la ANH, Lucy Cusilayme, indicó que para el cumplimiento de registro y recalificación de los cilindros se procedió a realizar operativos de control.
Explicó que el cilindro sólo tiene un periodo útil de cinco años y luego ello debe ser sometido a una recalificación, en caso contrario el equipo se convierte en una “bomba de tiempo” que en cualquier momento podría explotar.
“El proceso de registro y recalificación inició desde el mes de julio y hasta la fecha no hemos logrado ni siquiera llegar al 50 por ciento, pese a los esfuerzos coordinados entre la ANH y la Policía Boliviana—manifestó Cusilayme–. Si el cilindro está siendo usado por encima de los cinco años, el propietario y los usuarios de ese motorizado corren un grave peligro, porque pueden sufrir una accidente, puesto que el cilindro no está recalificado”.
En las inspecciones realizadas desde julio a hasta la fecha, se pudo detectar cerca de 500 cilindros que estaban funcionando sin recalificación hace más de ocho, diez y 14 años. En algunos casos se procedió a la destrucción de kits considerados un peligro por el tiempo de uso.
El representante del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, indicó que es necesario que todos los transportistas que estén funcionando sus vehículos con GNV, puedan acogerse al proceso iniciado por la ANH. “Es necesario que todos nos sumemos, más que el control, está primero la seguridad del mismo conductor y de quienes hacen uso del motorizado”.
Documentos
Se conoció por parte de algunos propietarios de vehículos a GNV, que existe el temor de perder el equipo de GNV, puesto que no todos cuentan con la documentación del equipo en uso.
“Mire, en mi sindicato somos varios que no tenemos documentos de los equipos, en algunos casos lo perdieron, en otros casos, lo compraron así nomás—indicó un conductor sindicalizado, quien pidió reserva en su nombre–. Entonces que pasa si vamos y nos quitan todo. Eso implica otro gasto pues muchos compramos así nomás el equipo, sin factura, por ser más barato”.
La representante de la ANH explicó que en ese tipo de casos, sólo se procede a verificar el equipo para saber si esta en buenas o malas condiciones. Una vez que se registran se le entregará el certificado  que le da validez al equipo para seguir cargando combustible.
“Se vio que existen cilindros que no tienen documentación en orden, ya sea clandestina o no, tal vez lo perdieron, pero también deben someterse a la recalificación”, añadió.

En el país existen 234 estaciones de gas vehicular

 La recalificación y el registro son obligatorios y además gratuitos, se habilitó para ello en todo el país 234 estaciones de servicio de GNV y 246 talleres autorizados. En el caso de la ciudad de Tarija existen dos talleres en la capital y tres en las provincias para realizar la verificación.
La ANH modificará el mecanismo de control, reemplazando la Roseta Única, que es otorgada por la supervisión a través del programa informático B-Sisa

FUENTE: JOSUE ACEBEY C,/EL PAIS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …