Inicio / Departamental / EN TARIJA INICIA SEGUNDA REUNIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL EN TARIJA
En Tarija se desarrolla la segunda reunión técnica del Pacto Fiscal. (Foto: Gentileza)

EN TARIJA INICIA SEGUNDA REUNIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL EN TARIJA

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, participó ayer (jueves) en la segunda reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija, con el objetivo de tratar la propuesta metodológica de reuniones para la etapa de socialización de este tema.

Tarija/Agencias

Bajo el marco de la resolución 005/2016 del Consejo Nacional de Autonomías, se conformó la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, misma que estará conformada por 29 miembros, con la participación equilibrada de las entidades subnacionales.

La primera autoridad del Departamento manifestó que se encuentran trabajando para que el proceso de socialización del Pacto Fiscal pueda avanzar con pertinencia, a su vez sugirió que las decisiones serán tomadas en cuenta por consenso, para que Tarija no se vea afectada por alguna decisión que pueda ser tomada por mayorías que intenten tocar los recursos regionales.

“La Comisión Técnica del Pacto Fiscal, realizará su trabajo para elaborar toda la etapa de socialización permitiendo así establecer los lineamientos generales para el proceso de diálogo que busque compartir y recibir todas las propuestas que se vayan realizando”, declaró Oliva.

Explicó que el Departamento, paralelamente, se encuentra trabajando con un Consejo Departamental del Pacto Fiscal que se conformó meses atrás, con la finalidad de acompañar al proceso nacional dentro de la construcción de la socialización del Pacto Fiscal, a su vez mencionó que lo que se vaya a acordar en la Comisión Técnica será reflejado en los planteamientos del Departamento.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez, en su calidad de secretario Técnico del Consejo Nacional de Autonomías, expresó que es la segunda reunión que se viene desarrollando con la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, en la que se analizará el desarrollo de la metodología de socialización  que se empleará para encaminar el proceso de dialogó, a su vez recordó que  la primera reunión se realizó  en la ciudad de La Paz, donde se configuró la elaboración de un reglamento de diálogo y funcionamiento.

“Es importante la sesión del Concejo de Autonomías en la versión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, para llegar a los nueve departamentos con una metodología de socialización que permita informar a la población cuál es el significado del Pacto Fiscal y por qué se lo está debatiendo” indicó Siles.

Se debe entender al Pacto Fiscal como el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, donde a través de un proceso de concertación se realizará el tratamiento de los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son temas fundamentales dentro del proceso constituyente para generar el desarrollo del país.

About AdmChaco

También le puede interesar

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE TARIJA ASEGURA QUE SETAR ESTÁ EN DÉFICIT POR DEUDAS

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), William Guerrero, aseguró el miércoles que Servicios …