Inicio / Departamental / EN TARIJA: INRA ALCANZA EL 75% DE TIERRAS TITULADAS
Hugo León, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Tarija. (Foto: Gentileza)

EN TARIJA: INRA ALCANZA EL 75% DE TIERRAS TITULADAS

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Tarija, Hugo León, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que se tiene a la fecha un 75 por ciento de superficie de tierra titulada y en diversas etapas como: el relevamiento de información de campo, mensura, comunidades campesinas paralizadas por límites territoriales, titulación, derechos reales, registro de títulos ejecutoriales o en conflicto se encuentran en un 25 por ciento. Se prevé alcanzar hasta el 2018 al 100 por ciento del proceso de saneamiento.

Tarija/Agencias

“Como Tarija hemos terminado de medir los 3 millones 580 mil 792 hectáreas que comprende la superficie objeto del saneamiento en la pasada gestión, para esta gestión quedan 12 mil hectáreas que están en diferentes etapas del proceso”, señaló León.

En gobiernos anteriores de 1996 al 2005, de las 106 millones 298 mil 775 hectáreas objeto de saneamiento, descontando manchas urbanas, lagos, ríos, caminos, a la fecha se ha medido con mensura 9 millones de hectáreas y se emitieron 26 mil títulos.

En la actual gestión del Presidente Evo Morales de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria, del 2006 al 2017 se ha logrado medir 84 millones de hectáreas, “no hay punto de comparación el grado de responsabilidad en ese mismo periodo se han emitido en todo el Estado Plurinacional más de un millón de títulos”, expresó.

El director regional del INRA dijo que la titulación de tierras es fundamental para las familias campesinas, para que se les pueda dar seguridad jurídica y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo Boliviano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Asambleísta presenta denuncia por irregularidades en construcción de carretera

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Basilio Ramos, informó el miércoles …