Inicio / Internacional / EN TIEMPOS DE CRISIS, VENEZOLANOS SE SOLIDARIZAN PARA MITIGAR EL HAMBRE

EN TIEMPOS DE CRISIS, VENEZOLANOS SE SOLIDARIZAN PARA MITIGAR EL HAMBRE

(Foto: Internet)

Niños descalzos, vestidos con ropa sucia y harapienta, gritan y aplauden cuando cada domingo se acerca la caravana de carros que se abre paso en las transitadas calles de Caracas.

Venezuela/Reuters

Los voluntarios bajan de sus vehículos y entregan sopas y vestimentas para los niños que esperan emocionados, tras haber llegado desde Charallave, una ciudad dormitorio a unas horas de la capital venezolana.

“Esto nació porque vemos todos los días en las calles de Caracas y de Venezuela, gente que está comiendo basura, no solamente indigentes, sino personas que van al trabajo y simplemente no les alcanza para comer”, dijo Diego Prada, un empresario de 28 años quien comenzó en diciembre esta iniciativa con sus amigos, movidos por la grave crisis económica que afecta al país petrolero.

“Haz la diferencia” es uno de los muchos proyectos de solidaridad que han surgido en Venezuela, un país que atraviesa su cuarto año de recesión económica, lo que ha obligado a muchos a saltarse comidas por los altos costos y la escasez de alimentos.

Según una encuesta de finales de 2016 conducida por la firma privada Ratio/Ucab, un 68,3 por ciento ha tenido que pedir dinero prestado para comprar comida, un 30 por ciento ha recibido alimentos regalados, un 8 por ciento reconoce haber comido de la basura y un 5 por ciento haber mendigado.

Y de acuerdo a otro reciente estudio de tres universidades venezolanas, el 93 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para comprar todos los alimentos necesarios y un 73 por ciento ha perdido peso en el último año; 8 kilos en promedio.

Empresas, comunidades religiosas, individuos preocupados por el tema y hasta un grupo de chef y dueños de restaurantes de lujo han iniciado fundaciones en los últimos meses para servir comida, donar ropa y suministrar ayuda a los hospitales e instituciones de caridad que luchan por mantenerse a flote.

Acostumbrados a vivir en una de las naciones más ricas de la región, los venezolanos se sorprenden al ver el creciente número de personas que intentan obtener comida hurgando en la basura.

About Usuario Principal

También le puede interesar

México: Hallan muertos a dos policías que fueron secuestrados por narcos

Los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir …