Inicio / gamy / EN VILLA MONTES: ALCALDE VALLEJOS PROPONE UN PACTO FISCAL CON OPORTUNIDADES Y DESARROLLO

EN VILLA MONTES: ALCALDE VALLEJOS PROPONE UN PACTO FISCAL CON OPORTUNIDADES Y DESARROLLO

Reunión sobre el Pacto Fiscal realizada en Villa Montes. (Foto: Gentileza)

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT), desarrolló en la ciudad de Villa Montes el “Taller de Recolección de Propuestas Municipales Rumbo al Pacto Fiscal Nacional”. En la oportunidad, participaron alcaldes, dirigentes cívicos, sociales y campesinos del Gran Chaco.

Villa Montes/elchacoinforma.com

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, manifestó que como municipio se hicieron conocer una serie de propuestas en este taller, para que sean incorporadas dentro del proceso de recolección general de propuestas que está realizando la AMT a nivel departamental, que serán derivadas a la Comisión Nacional de Autonomías para que sean tomadas en cuenta dentro del debate nacional. Aseguró, que las propuestas planteadas, están basadas en la realidad que viven los Gobiernos Municipales del país y principalmente del Chaco.

“Hay impuestos que deben ser cobrados por los Gobierno Municipales, sobre actividades que se desarrollan en sus jurisdicciones territoriales y no es justo que estos recursos económicos se los lleven instancias nacionales y departamentales. Nosotros vamos a insistir para que se pueda revisar la parte legislativa de las normas, para que se permita la trasferencias de esas competencias a favor de los Municipios”, enfatizó.

Asimismo planteó que se pueda emitir una legislación de carácter nacional para que los impuestos especiales a los hidrocarburos y sus derivados (IEHD), que se generan en cada población y son recaudados por el Gobierno Central a través de tema impositivo, no solo lleguen hacia la capital del Departamento, sino que favorezcan a los 339 municipios del país porque son estos quienes efectivizan la generación de condiciones. Aseveró que es un derecho de los Gobierno Municipales cobrar los impuestos especiales a los hidrocarburos.

“Hemos sugerido también a que se pueda tener una ley nacional, que ayude a acelerar los trámites de búsqueda de financiamiento tanto interno como externo, para que los Gobiernos Municipales no tengan que hacer una serie de trámites burocráticos ante diferentes instancias nacionales, para conseguir la aprobación a los financiamiento como también en muchos casos a las donaciones”, resaltó.

Finalmente expresó, que el Gobierno Municipal de Yacuiba continuará trabajando y participando de todos los talleres relacionados al Pacto Fiscal, para hacer escuchar la voz del pueblo y así, de esta manera, se tenga posibilidades de incidir en este proceso que será primordial para encausar el desarrollo de los pueblos.

Por su parte Álvaro Ruiz, presidente de la AMT, a tiempo de resaltar la presencia de autoridades, dirigentes sociales y campesinos del Chaco, subrayó que se está llegando con estos talleres a todos los municipios del Departamento, para dar la oportunidad a que sea el mismo pueblo, quien genere propuestas en diferentes temáticas que les permitan a través del “Pacto Fiscal”, contar en una mejor proyección de desarrollo. En ese sentido, mencionó que es importante que todos sean parte para de estos eventos de socialización.

About AdmChaco

También le puede interesar

LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES ES DEL 49%

La encuesta de la empresa Ipsos reveló que el mandatario mantiene el mismo porcentaje de …