Inicio / Caraparí / EN YACUIBA: AUTORIDADES DE LOS TRES MUNICIPIOS DEL CHACO SE REÚNEN PARA TRATAR EL TEMA DE LÍMITES

EN YACUIBA: AUTORIDADES DE LOS TRES MUNICIPIOS DEL CHACO SE REÚNEN PARA TRATAR EL TEMA DE LÍMITES

En primera instancia se tiene definido que estarán los alcaldes y los presidentes de los Concejos de los tres municipios, en el transcurso de ayer en la tarde, se realizaron gestiones para que los subgobernadores también participen de esta importante reunión.

Omar Peñaranda, alcalde de Villa Montes. (Foto: elchacoinforma.com)
Omar Peñaranda, alcalde de Villa Montes. (Foto: elchacoinforma.com)

Caraparí/elchacoinforma.com

Ayer en horas de la mañana en el municipio de Caraparí, se reunieron los alcaldes de la Segunda y Tercera Sección, para abordar el tema de límites y los proyectos que ambos municipios desarrollan en “La Central”, así como expresar puntos de vista con relación a la reunión que se realizará el día de hoy en la ciudad de Yacuiba.

Al respecto, el alcalde villamontino, Omar Peñaranda, manifestó que la consolidación de la Región, partirá por el desprendimiento de una serie de temas que quedaron pendientes en la historia del Chaco, como es caso de los conflictos de límites entre Villa Montes y Caraparí, y entre Yacuiba y Villa Montes.

“La idea es que debemos iniciar un proceso consensuado hacia adelante, de lo que es la búsqueda de la solución a estos problemas que nos ha tenido de alguna manera enfrentados, creemos nosotros que hay caminos diferentes para poder encontrar la solución a esos problemas y precisamente mañana (por hoy), queremos reunirnos en Yacuiba para tomar una decisión entre autoridades”, indicó Peñaranda.

Finalmente remarcó, que la conformación de comités, flamear banderas o poner mojones, no ayudó a solucionar los problemas, y que existen otros caminos y normativas que permiten definir límites de manera concertada y consensuada entre poblaciones hermanas, “estamos en proceso de consolidación a través de lo que es la aprobación del Estatuto Regional, entonces no creo que sea momento. Si bien para todos es importante, pero no es un tema urgente que tengamos que discutir, y ponernos a pelearnos por tema de límites”.

Wilman Peña, alcalde de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)
Wilman Peña, alcalde de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

Por su parte, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, manifestó que conversó con su par del municipio de Villa Montes sobre el tema limítrofe, considerando que si bien son temas importantes, existen otras prioridades por atender como son las necesidades de la población, que está por sobre esta problemática que únicamente conflictúa a los municipios que corresponden a una misma Región Autónoma.

“Ese es uno de los principales motivos que tenemos en esa reunión para poder proponer a nivel de la Región Autónoma, con los tres alcaldes y los tres subgobernadores, poder arribar a algún acuerdo que nos permita, en alguna medida, dejar estos problemas limítrofes quizás para más allá”.

Peña aseveró que una de las prioridades es la de consolidar la Autonomía, pero la misma no será posible si existe división desde un principio, “después que consolidemos nuestra Autonomía, tendremos que tener la suficiente madurez de sentarnos, de poder actuar y definir el tema limítrofe según lo que indican las normas”.

Zona mancomunada. En la comunidad de “La Central”, una de las zonas en conflicto en la Región, entre Caraparí y Villa Montes, las autoridades acordaron continuar trabajando con los proyectos que cada Gobierno Municipal viene ejecutando, ya que por sobre la problemática de límites, están las necesidades y demandas que tiene la población, principalmente en el tema de agua potable.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Autoridades informan sobre el abandono de hogar por parte de una menor

Las autoridades de Caraparí emitieron el comunicado del abandono de hogar por parte de la …