Inicio / gamy / EN YACUIBA: AUTORIDADES INSPECCIONAN PASOS FRONTERIZOS ILEGALES

EN YACUIBA: AUTORIDADES INSPECCIONAN PASOS FRONTERIZOS ILEGALES

La comitiva de autoridades visitó las oficinas de la Aduana y Migraciones. (Foto: Gentileza)

Una Comisión de alto nivel trabajará en un plan estratégico para mejorar el control y seguridad en la frontera de Bolivia con Argentina.

Yacuiba/Agencias

Una comitiva conformada por senadores, diputados, autoridades policiales del Departamento, representantes de SENASAG, ABT, ANH y Aduana, junto al alcalde Ramiro Vallejos y el ejecutivo regional José Quecaña, la mañana de este jueves (ayer), visitaron las oficinas de Migraciones para conocer cuáles son las principales necesidades de esta entidad.

Posteriormente las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno hicieron un recorrido por diferentes sectores de la quebrada Internacional, con el propósito de conocer cuáles son los pasos ilegales que conectan a Bolivia con Argentina. La finalidad de cumplir con las tareas de inspección, es hacer conocer la realidad al Gobierno Central del Estado para que conjuntamente con las autoridades departamentales y municipales, establezcan diversas acciones para mejorar el control y la seguridad ciudadana en la frontera a través de un plan estratégico.

El alcalde Ramiro Vallejos, a tiempo de asegurar que el Gobierno Municipal, a través de sus competencias establecidas por ley, brindará todo su apoyo y respaldo para poner en marcha este plan estratégico, mencionó con respecto a las precarias condiciones en las que trabajan el personal de la Aduana y Migraciones Bolivia, que se está viendo como una alternativa el de lograr que los ambientes donde los bagalleros recepcionan mercadería, sean trasferidos hacia la entidad pública municipal, para que se trabaje en un proyecto que permita brindar ambientes amplios y seguros para que desarrollen su trabajo, señaló además que se podría tener también una oficina del SENASAG, AHN y Defensoría de la Niñez, para que coordinen las tareas a realizar en la frontera.

Por su parte el comandante de Frontera Policial, Cnel. Mario Herrera, explicó a la comitiva que a lo largo de la quebrada Internacional, se tienen identificados alrededor de 48 pasos ilegales, los cuales son utilizados por los ciudadanos de ambos países para el paso de mercadería principalmente, aunque también sirven para otros delitos como el tráfico de personas, estupefacientes y el escape de los antisociales tanto de Argentina como en Bolivia.

Asimismo el comandante Departamental de la Policía, Cnel. Alfonzo Mendoza, se comprometió en hacer las gestiones correspondientes para tratar de incrementar la mayor cantidad de efectivos posible para que ayuden al control de la frontera. Complementó que posteriormente se tendrá que hablar con las autoridades del nivel Central, para que sean ellos quienes vean qué otras acciones tomar para mejorar la seguridad.

El senador Henry Chávez (MAS), dijo que la comitiva visitó también otros puntos fronterizos del Departamento de Tarija, con la finalidad que se trabaje mancomunadamente en la elaboración de un plan estratégico que sirva para tener un mejor control y brindar mayor seguridad en las fronteras

Finalmente el ejecutivo regional, José Quecaña, mencionó que para ayudar a que se tenga una mejor seguridad, no solo en la frontera sino en la ciudad con tal, es necesario reactivar el Proyecto 911 de cámaras de vigilancia. Asimismo, expresó que se necesita tener un Comando Regional de la Policía para que desde ahí se tomen decisiones según la realidad y necesidades de los municipios.

About AdmChaco

También le puede interesar

GOLEADOR DEL TORNEO: ENZO MAIDANA DEJÓ PETROLERO

Tiene la chance de sumar, pero decidió dejar Petrolero del Chaco, ya que su contrato …