Inicio / Yacuiba / EN YACUIBA: CONMEMORAN 237 AÑOS DEL NATALICIO DE JUANA AZURDUY DE PADILLA

EN YACUIBA: CONMEMORAN 237 AÑOS DEL NATALICIO DE JUANA AZURDUY DE PADILLA

Actividad realizada conmemorando el natalicio de Juana Azurduy de Padilla. (Foto: elchacoinforma.com)

La Organización de Mujeres Autonomistas Juana Azurduy de Padilla (OMAJAP), al conmemorarse el natalicio de la heroína de la independencia del Alto Perú, realizó un sencillo e importante acto la mañana de este miércoles, en inmediaciones de la plaza de Los Libertadores. Las actividades iniciaron desde las 7:00 con una misa en la parroquia San Pedro.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Con la participación del presidente del Concejo Municipal, Andrés Aguirre, el asesor del Gobierno Municipal, Eduardo Ayllón, el cónsul argentino Javier Sebastián Cebrelli, la presidenta del Comité Cívico Nery Zurita, el asambleísta regional Guimer Beizaga, la vicepresidenta de la Asamblea Regional y líder de las Mujeres Autonomistas, María Reneé Barrios Vargas, junto a las representantes de la organización del área rural y público presente, se dio inicio al acto con la entonación de las sagradas del Himno Nacional y ofrendas florales al pie del monumento de Juana Azurduy de Padilla.

Actividad realizada conmemorando el natalicio de Juana Azurduy de Padilla. (Foto: elchacoinforma.com)

En palabras de circunstancia, el presidente del Concejo Municipal, felicitó a las integrantes de la OMAJAP por hacer un justo reconocimiento a una mujer que, con principios bíblicos, se brindó para defender a la patria. “Agradecer y felicitarles, ojalá que siempre hayan mujeres dispuestas a luchar por el bienestar de su población”, indicó.

En representación del alcalde Ramiro Vallejos, el asesor del Gobierno Municipal destacó el trabajo que realizan las mujeres autonomistas, inspiradas por el legado de Juana Azurduy de Padilla. “El mejor legado son las organizaciones de mujeres, que han comenzado a activar una serie de acciones para dejar de ser espectadores y convertirse en actores de su desarrollo, de la historia y de la autonomía”, expresó Ayllón, a tiempo de resaltar que el espíritu de estas heroínas perdurará a través del tiempo.

Brindis de honor. (Foto: elchacoinforma.com)

La presidenta de la OMAJAP, María Reneé Vargas, a tiempo de agradecer la presencia de las autoridades e integrantes de la organización, señaló que Juana Azurduy representa una inspiración para las mujeres autonomistas. “Hoy 12 de julio la Organización de Mujeres Autonomistas Juana Azurduy de Padilla, reconfirma los principios heredados por esta valiente heroína de la independencia, libertad, igualdad y emancipación”, enfatizó acotando que todos estos principios se traducen en autodeterminación y en un verdadero proceso autonómico.

Finalmente y no sin ates reiterar su agradecimiento y felicitación para con todas las mujeres de la OMAJAP, Barrios aseveró que el desafío actual es la consolidación de una visión integral de todo el territorio del Chaco, conjuntamente el nuevo Gobierno regional.

Semblanza. Juana Azurduy de Padilla; (Chuquisaca, 1780 – Jujuy, 1860) Heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia). Descendiente de una familia mestiza, quedó huérfana en edad muy temprana.

En 1802 contrajo matrimonio con Manuel Ascencio Padilla, con quien tendría cinco hijos. Tras el estallido de la revolución independentista de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, Juana y su marido se unieron a los ejércitos populares.

Ofrendas florales al pie del monumento de Juana Azurduy de Padilla. (Foto: elchacoinforma.com)

En 1810 se incorporó al ejército libertador de Manuel Belgrano, que quedó muy impresionado por el valor en combate de Juana; en reconocimiento a su labor, Belgrano llegó a entregarle su propia espada.

Tras la proclamación de la independencia de Bolivia en 1825, Juana Azurduy intentó en numerosas ocasiones que el gobierno de la nueva nación le devolviera sus bienes para poder regresar a su ciudad natal, pero a pesar de su prestigio no consiguió una respuesta favorable de los dirigentes políticos. Murió en la provincia argentina de Jujuy a los ochenta años de edad, en la más completa miseria.

Representantes de la OMAJAP al pie del monumento a Juana Azurduy de Padilla. (Foto: elchacoinforma.com)

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …