Inicio / Yacuiba / EN YACUIBA DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR DOS CASOS CONFIRMADOS DE RABIA CANINA

EN YACUIBA DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA POR DOS CASOS CONFIRMADOS DE RABIA CANINA

Existen más de 100 casos de mordeduras de perros registrados, estas cifras preocupan a las autoridades de salud de todo el municipio de Yacuiba.

Autoridades de Salud del Municipio de Yacuiba implemental plan de emergencia para luchar contra la rabia canina. (Foto: El Chaqueño)
Autoridades de Salud del Municipio de Yacuiba implemental plan de emergencia para luchar contra la rabia canina. (Foto: El Chaqueño)

En el municipio de Yacuiba, ya se registran dos casos positivos de rabia canina y uno que aún falta por confirmar en las próximas horas, a pesar de que las autoridades adelantaron que existen posibilidades del 80% que sea de alta positividad, tras confirmarse estos datos alarmantes, las autoridades de salud, tanto del hospital Rubén Zelaya, Red de Salud, Secretaria de Salud del Gobierno Municipal, Zoonosis, Colegio de Veterinarios y los Concejales Municipales, en los anteriores días se reunieron de emergencia para determinar las acciones a seguir, para frenar esta enfermedad mortal que pone en riesgo la salud pública.

Posturas

Secretaria Municipal de Salud del Gobierno Municipal

Mabel Morales, secretaria Municipal de Salud del Gobierno Municipal, mencionó que tras la reunión sostenida con todas las instituciones que intervienen en salud, se ha tomado la decisión de declarar al municipio de Yacuiba en estado de emergencia sanitaria, esto por los altos índices de casos de mordeduras de perros, como también por los dos resultados positivos a la enfermedad de la rabia canina, que ya es una realidad en esta zona.

La profesional dijo que para luchar contra este problema, se ha elaborado un plan estratégico de emergencia, donde se requiere la participación activa de toda la población.

Hospital Rubén Zelaya

Por su parte, Hugo Vizcarra, director del hospital Rubén Zelaya, dio a conocer que como máxima instancia de atención sanitaria, se priorizarán todos los casos de mordeduras que lleguen hasta el nosocomio, lo que implicará la reorganización en el personal de emergencias, con la finalidad de orientar al paciente que llegue con lesiones que sean provocadas por los perros.

Sobre este plan de emergencias, Óscar Aliaga, epidemiólogo del nosocomio, dijo que la ruta que se debe seguir bajo conducto regular implica que el paciente que es mordido, debe acudir a un centro médico, donde se le hará la curación seguido del llenado de la ficha de notificación, esta ficha llega al hospital, y el personal procede dependiendo si el perro es conocido o desconocido.

En caso de que el perro sea desconocido, se indica el tratamiento a seguir al paciente, pero si el perro es conocido, lo que procede es mandar al paciente al servicio de Zoonosis, para que acompañe al personal del centro municipal al lugar donde vive el can para identificarlo y hacerle un seguimiento epidemiológico por el lapso de 14 días, en éste periodo, el médico veterinario hace un informe si el perro evoluciona favorablemente o tiene una sospecha de rabia, si se indica que el animal a fallecido o lo han eliminado por sospecha de la enfermedad, el personal del hospital recién procede a brindar el tratamiento al paciente.

En lo que refiere al medicamento o vacuna anti rábica humana, Aliaga aseveró que la misma nunca faltó en el hospital por lo que esto es un punto positivo que ayudará en el plan que se pretende encaminar.

Red de Salud de Yacuiba

Milton Ruiz, coordinador de la Red de Salud, acotó que para ayudar en el plan de emergencia, se decidió que todos los centros de primer nivel, van a contar con la capacidad de resolver cualquier caso de mordedura, donde necesariamente se tiene que hacer la valoración e iniciar el tratamiento inicial, para esto, todos los centros a partir de la fecha van a abrir sus puertas para las respectivas atenciones.

Ruiz, agregó también que para sumar esfuerzos, en los próximos días se brindará un taller de actualización a todo el personal de salud.

Centro Municipal de Zoonosis

Cristian Salazar, responsable de Zoonosis sobre el tema, señaló que se iniciará una campaña masiva de vacunación canina en todo el municipio de Yacuiba, para es de suma importancia que los dueños hagan aplicar la dosis a sus animales, puesto que en anteriores campañas por descuido de los mismos propietarios hubieron muchos perros que quedaron al margen, lo que esto no debe ocurrir ahora por el estado de emergencia sanitaria que se tiene. Con respecto a los perros callejeros, dijo que serán retirados de las calles lo más antes posible.

Colegio de Veterinarios del Chaco

Ángela Casco, presidenta del Colegio de Veterinarios del Chaco, expresó que para ayudar al plan elaborado para luchar contra la enfermedad, se gestionó que, veterinarias como la Santa Cruz, en el Mercado Campesino, veterinaria Yacuiba en el Mercado Lourdes, veterinaria Frontera en San José de Pocitos, y la veterinaria Arca de Noé que se encuentra ubicada en la calle Juan XXXIII, ayudarán en la campaña, aplicando las dosis de forma gratuita a todos los perros.

Concejal Luis Marca

El concejal Luis Marca, en la parte final, acotó que en los próximos días se pedirá al pleno del Concejo que se trabaje en una resolución, que permita el apoyo a todo el trabajo que se está encaminando para luchar contra la rabia.

Dato

Los dos casos positivos de rabia canina pertenecen a la comunidad de La Grampa, la cual se encuentra bajo control epidemiológico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …