Inicio / Sin categoría / EN YACUIBA: HOY PRESENTAN PROPUESTA REGIONAL RUMBO AL PACTO FISCAL

EN YACUIBA: HOY PRESENTAN PROPUESTA REGIONAL RUMBO AL PACTO FISCAL

Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional. (Foto: elchacoinforma.com)

El Consejo Regional del Pacto Fiscal, encabezado por el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana Alba, elaboró la propuesta del Gran Chaco que será presentada ante la instancia nacional, previa socialización ante los representantes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. El evento se realizará en el salón del mercado Lourdes a partir de las 9:00 de este martes.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En conferencia de prensa, Aldana informó que la jornada de hoy se llevará adelante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Pacto Fiscal, el cual está integrado por la Asamblea además de autoridades y representantes de los tres municipios del Gran Chaco. En la oportunidad, se realizará la presentación de la propuesta que fue elaborada por el consultor que fue contratado para este fin, la cual será presentada posteriormente ante la instancia nacional del Pacto Fiscal.

“La Asamblea, a partir de la conformación del Consejo Regional con diferentes sectores de los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, ha contratado un consultor para que pueda elaborar una propuesta como región del Gran Chaco y hacerla llegar al Consejo Nacional de Autonomía”, indicó Aldana.

Asimismo resaltó que en una primera instancia, en Sesión Ordinaria del Consejo, se realizó la presentación del borrador de propuesta, y que la documentación respaldatoria fue remitida a los diferentes miembros, para que puedan analizar y profundizar la propuesta.

“Tenemos de acuerdo a cronograma hasta el 30 de agosto para poder aprobar el Pacto Fiscal a nivel nacional. Quienes encabezamos este trabajo hemos cursado a cada uno de los miembros del Consejo para que puedan revisar la propuesta, lamentablemente no ha existido una respuesta u observación escrita referente a este documento, sin embargo, esperamos que a partir de la presentación que haga el consultor, de manera conjunta con cada uno de los integrantes del Consejo Regional, podamos hacer las observaciones y aclaraciones correspondientes, o si es necesario, hacer alguna modificación”, acotó Aldana.

Propuesta de distribución

Actualmente la distribución de los recursos económicos en Bolivia, se realiza de la siguiente manera: 75% para el nivel central de Gobierno, 2% para los gobiernos departamentales, 18% gobiernos municipales y un 5% para las Universidades.

La propuesta que plantea la Región del Gran Chaco a través del trabajo que se realizó, luego de algunos ajustes, propone que los recursos se distribuyan de la siguiente forma: 60% para el Gobierno Nacional, el nivel del Gobierno departamental recibiría el 12%, mientras que los gobiernos municipales el 22% y las universidades un 5%.

Entre los diferentes parámetros que se consideraron para elaborar la propuesta regional, está el índice de pobreza, el producto interno bruto y la producción que tiene el Gran Chaco. Participan del Consejo Regional, representantes de del Gobierno Regional, ejecutivos de desarrollo, gobiernos municipales, Comités Cívicos, Central de Campesinos y el sector del transporte, de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

PETROLERO BUSCARÁ MANTENER EL INVICTO FRENTE A NACIONAL POTOSÍ

Petrolero del Chaco recibe al colero del torneo Nacional Potosí, partido por la sexta fecha …