Inicio / Yacuiba / En Yacuiba: Inicia la primera Cumbre Agropecuaria del Chaco boliviano

En Yacuiba: Inicia la primera Cumbre Agropecuaria del Chaco boliviano

Acto inaugural de la primera Cumbre Agropecuaria del Chaco Boliviano. (Foto: Gentileza)

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, junto al ejecutivo regional José Quecaña y los alcaldes de Yacuiba y Cuevo, Ramiro Vallejos y Marcelo Villagrán respectivamente, inauguró la primera Cubre Agropecuaria del Chaco Boliviano; que tiene el objetivo de diseñar políticas de desarrollo productivo, agrícola y pecuaria.

Yacuiba/Agencias

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Leopoldo Gareca, dio la bienvenida al ministro del ramo, a las autoridades regionales y delegaciones que participan de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

“Estamos contentos hermano José Quecaña por llevar adelante este evento, para conocer a fondo nuestras dificultades y presentar nuestras propuestas de desarrollo, vamos a seguir afianzando la soberanía alimentaria y el respeto a la madre tierra”, indicó.

El alcalde de Cuevo destacó el importante rol que desempeñan los programas de desarrollo que implementa el Ministerio del ramo, entre ellos el programa Mi Pozo, que promueve la ejecución de proyectos para el aprovechamiento de aguas subterráneas con mucha eficiencia, llegando a resolver problemas de la falta de agua.

El ejecutivo regional José Quecaña, refirió que fue el presidente Evo Morales quien decidió agendar esta cumbre, en una región que es el sueño de toda Bolivia, un territorio al que llegan de muchos lugares a producir y hacer crecer esta tierra; sin embargo, afirmó que es necesario llevar adelante una planificación conjunta para consolidar un polo de desarrollo en el sur del país.

La autoridad regional explicó que uno de los principales problemas a resolver es el agua, para hacer sostenible la ganadería y la agricultura, que son la base no solo del desarrollo; sino también de la cultura regional. “Mañana clausuramos esta cumbre con los resultados que podamos obtener con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, concluyó.

El ministro Cocarico, a tiempo de inaugurar oficialmente el evento, señaló que el presidente Morales es el enlace directo de las bases con la población y las organizaciones sociales y productivas, asimismo, destacó que fue la nacionalización la que hizo posible el fortalecimiento económico del país, viabilizando la inversión de recursos en proyectos de desarrollo para las regiones.

Finalmente, expresó que al margen de las reservas fiscales, existen ahorros importantes del país en las entidades financieras, por lo que es necesario trabajar en la flexibilización de las condiciones de acceso a los créditos de fomento productivo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …