Inicio / gamy / EN YACUIBA: INICIA TALLER SOBRE SOCIALIZACIÓN DE LA LEY 243 CONTRA EL ACOSO POLÍTICO A LA MUJER

EN YACUIBA: INICIA TALLER SOBRE SOCIALIZACIÓN DE LA LEY 243 CONTRA EL ACOSO POLÍTICO A LA MUJER

Con el objetivo de atender fortalecer los derechos de la mujer, el Gobierno Municipal a través de la Unidad de Género, dictará la jornada de hoy el primer taller de socialización de la Ley 243, orientado contra el acoso político a la mujer.

Yacuiba/Agencias

El evento se desarrollará a partir de las 14:00 en el salón de actos del Mercado Central, donde la directora nacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, hará una serie de exposiciones inherentes a los alcances y las normativas que están insertas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, pero que en nuestro medio no ha sido difundida y socializada con profundidad.

“Es importante conocer los alcances que tiene esta ley, ya que mucho se ha hablado sobre el tema de violencia hacia la mujer, pero es poco conocida y para eso hemos extendido las invitaciones a las organizaciones sociales e instituciones que tienen afinidad con la temática”, indicó Jhoszimia Chávez, responsable de esa unidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Explicó que en ese sentido se cursó invitación a los Centros de Estudiantes de la U.A.J.M.S. que están vinculados al tema de la violencia política contra la mujer, a las Bartolinas, Federación de Mujeres Organizadas y a las Mujeres Campesinas, quienes forman el abanico de mujeres que luchan por el bienestar de sus sectores y que en algunos casos no son escuchadas como corresponde.

“Es importante identificar la violencia política y a partir de ahí ver qué es el acoso político, para conocer cuál es la normativa que se ha puesto en vigencia en nuestro país. Hacer recuerdo de que como Bolivia somos los pioneros en emitir esta ley a nivel latinoamericano. El tema del acoso político ha sido una constante y ha sido impulsada también por la Asociación de Concejalas a nivel nacional. Ha habido algunas denuncias, pero también hay algunas dificultades para hacer efectiva su sanción. Es por eso que queremos dar a conocer cuáles son las instancias donde se debe denunciar”, remarcó la responsable de Género.

Finalmente subrayó que otro de los objetivos de esta clase de talleres es crear conciencia ciudadana sobre una cultura de paz y armonía, tanto en el trabajo político, privado o familiar, en el marco del respeto a las personas con todos sus derechos que hasta ahora en el caso femenino, han sido vulnerados en su mayoría.

“Es importante que todos estemos involucrados en una cultura de paz, todas las leyes que fueron creadas para sancionar la violencia, significa que más allá de conocerlas, debemos sensibilizar hacia la cultura de paz. Es importante el buen trato, el respeto entre las personas, ya sea entre hombres y mujeres, porque si nosotros apelamos a eso, tendríamos una sociedad más fraterna, más justa y más igualitaria. El conocer es importante, pero también es importante sensibilizarnos en el buen trato hacia nuestros semejantes”, puntualizó.

Entre los principales artículos de la mencionada ley, destaca el artículo 2 que habla sobre los objetivos que son establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

A su vez el artículo 3, establece los siguientes fines:

  1. Eliminar actos, conductas y manifestaciones individuales o colectivas de acoso y violencia política que afecten directa o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones político-públicas.
  2. Garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas.
  3. Desarrollar e Implementar políticas y estrategias públicas para la erradicación de toda forma de acoso y violencia política hacia las mujeres.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …