Inicio / gamy / EN YACUIBA: INICIA TRABAJO DEL COMITÉ TÉCNICO DE SALUD

EN YACUIBA: INICIA TRABAJO DEL COMITÉ TÉCNICO DE SALUD

Inició trabajo del Comité Técnico de Salud en Yacuiba. (Foto: Gentileza)

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paúl Castellanos, no asistió a la primera jornada de trabajo de la Comisión Técnica de Salud, que buscará solucionar los problemas de salud en Yacuiba.

Yacuiba/Agencias

La reunión empezó ayer (viernes) por la mañana en el hospital Rubén Zelaya, donde el alcalde Ramiro Vallejos manifestó que el trabajo debería realizarse en tiempo y materia, para que las conclusiones de las tres mesas de trabajo que fueron instaladas, sean incorporadas en el POA de la gestión 2018, que ya entró en proceso de elaboración en el Gobierno Municipal.

Como propuesta principal, se planteó conformar dos mesas de trabajo: la mesa N° 1 es la Técnico-Normativa y tiene como responsable al Dr. Óscar Aliaga, director del hospital “Rubén Zelaya”. Tratará los temas: seguros públicos de salud, recursos humanos, infraestructura, insumos y medicamentos, equipamiento y calidad de atención en salud.

La mesa N° 2, Administrativa Financiera y tiene como responsable al Lic. Juan José Talavera. Abordará los temas: Presupuesto en salud por diferentes instancias, administración de recursos; planificación, organización y ejecución de recursos; ingresos propios de recursos financieros de establecimientos de salud; análisis competencial de recursos financieros y gastos de atención de pacientes de otros municipios, eternos, cajas y extranjeros.

Ardua labor en las mesas de trabajo. (Foto: Gentileza)

En la segunda reunión trabajo, que fue fijada para el 12 de julio, los involucrados en el Comité Técnico de Salud deberán presentar la exposición de los resultados de las dos mesas, para luego efectuar la conformación de la Comisión Legal que establecerá las competencias y la responsabilidad que debe asumir cada institución, la recomendación de acuerdos y compromisos institucionales, además de las conclusiones y determinaciones finales de esta cruzada por superar las deficiencias que existen en la atención de la salud en nuestro municipio.

En las dos mesas de trabajo, apoyará la comisión de salud del Concejo Municipal que está impulsando este trabajo a iniciativa del Ejecutivo Municipal.

Completan la mesa 1 los profesionales Mehilyn López, Lourdes Sánchez, Maida Rejas, Miguel Cayo, Mabel Morales y Raquel Ibáñez; en la mesa 2 apoyarán Omar Orellana, Waldemar de La Vega, Pataricia Rojas, Ivar Cruz y Henry Nina, Gregorio Veliz y Nery Zurita.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …