Inicio / Sociedad / EN YACUIBA LA INVERSIÓN EN “CEMENTO” SUPERA A SALUD CON BS 20 MILLONES DE DIFERENCIA

EN YACUIBA LA INVERSIÓN EN “CEMENTO” SUPERA A SALUD CON BS 20 MILLONES DE DIFERENCIA

El diseño, construcción y refacción de infraestructura pública en el área urbana y rural de la ciudad de Yacuiba, concentró un cuarto del presupuesto municipal en la gestión 2013, reveló la concejal de oposición Maribel Molina (PAIS).

Plaza 12 de Agosto de la ciudad de Yacuiba.
Plaza 12 de Agosto de la ciudad de Yacuiba.

Molina afirmó que la actual gestión municipal prioriza el “cemento” frente a los programas de salud para la atención gratuita de la población, que a falta de medicamentos y profesionales, debe viajar a la ciudad de Tarija o la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para recibir atención especializada.

Consultada sobre el tema, la concejal y dirigente campesina Adriana Flores (MAS), dijo que los programas de salud, educación, e infraestructura se elaboran en base a los requerimientos de los sectores sociales, e hizo énfasis en que el Plan Operativo Anual (POA), se elabora de manera participativa entre los once concejales, y  los que tengan alguna observación la deben hacer conocer en su momento, y de manera formal, con carta dirigida al ejecutivo municipal, explicando sus observaciones.

Montos comprometidos

Según el informe de gestión 2013 presentado por la alcaldía de Yacuiba, la gestión pasada se manejó un presupuesto total de Bs. 455.068.095,13 millones, de los cuáles se ejecutaron Bs. 443.261.705,50 millones, es decir un 97,4%.
Para la construcción de infraestructura urbana y rural se destinaron Bs. 56.008.446,46 millones, de los cuáles se ejecutaron Bs. 38.491.259,51 millones.

Para la construcción, ampliación y refacción de unidades educativas en el área urbana y rural de Yacuiba, contempladas dentro del presupuesto destinado para el área de la educación, se programó una inversión de Bs. 47.563.750 millones, de los cuáles se ejecutó Bs. 28.020.432 millones.

En suma, la inversión programada en infraestructura urbana y rural, y para la construcción de unidades educativas, asciende a Bs. 103.572.196 millones, de los cuáles se ejecutaron Bs. 66.511.691 millones, es decir un 14,6% del POA 2013.

Por su parte, para el sector salud se destinaron Bs. 71.513.503 millones, de los cuáles se ejecutaron Bs. 46.426.962,41 millones, es decir un 10,2% del POA 2013.

“Sembrando” cemento

Construcción Mercado Central de Yacuiba (FOTO: ARCHIVO)
Construcción Mercado Central de Yacuiba (FOTO: ARCHIVO)

La concejal Molina, indicó que haciendo una comparación entre la inversión realizada en 2013 para el sector salud, frente a la inversión realizada en infraestructura urbana y rural, hay una diferencia de Bs. 20 millones a favor del “cemento”.

La concejal manifestó que este año el presupuesto se muestra similar al del año pasado: “Mire en los primeros cuatro meses de este año se destinaron 50 millones de bolivianos en ampliación y remodelación de colegios”, informó Molina.

Indicó que la prioridad del cemento se observa en otros aspectos, como por ejemplo en la baja ejecución en servicios básicos, o alcantarillado, que en base al informe anual del 31 de diciembre, el presupuesto programado asciende a Bs. 22,3 millones, mientras el total ejecutado asciende a Bs. 7,1 millones.
“El alcalde Brú está sembrando cemento. Pero la gente no vive de cemento, puede ser que sirva para embellecer la ciudad, pero eso no les va a dar de comer. El año pasado quedaron más de Bs. 200 millones en saldo de caja y bancos, me pregunto si es eso una gestión eficiente”, agregó Molina.

Inversión responde a demandas

La concejal Flores, respondió que en el área rural, se hace evidente la mejora en la salud con la mejora en la alimentación a través de proyectos de incentivo al sector agrícola. “Tenemos 30 proyectos de micro riego y agua, como es el caso de la comunidad Caiza y la comunidad Villa Ingavi. Con esto esperamos mejorar la alimentación y la salud”, destacó.

Flores informó que la alcaldía realiza convocatorias constantes de personal médico para el municipio yacuibeño. Dijo que un profesional de salud puede llegar a ganar hasta Bs. 8.000, descartando versiones que indican que los profesionales de salud no se trasladan a la frontera porque hay bajos salarios.

Centro Comercial Mercado Lourdes
Centro Comercial Mercado Lourdes

La autoridad y afiliada a las Mujeres Bartolinas en Yacuiba, hizo énfasis en que son los sectores sociales los que reclaman la realización de infraestructura en sus comunidades, porque esto también les brinda una mejor calidad de vida.

“En mi trabajo con las comunidades he visto como la salud cambió en los últimos años con programas municipales. Tierras Nuevas cuenta con un hospital modelo y dentro de poco otras comunidades van a contar con el mismo beneficio”, agregó.

Respecto a las declaraciones mediáticas de su par en el concejo, Flores añadió: “La aprobación del POA se realiza en base al equilibrio de criterios por parte de los once concejales, para que no ocurra después que algunos concejales quieran dar a entender que está mal distribuido. Las propuestas se deben presentar cuando corresponde”, añadió Flores.

El programa más reciente presentado por el Gobierno Municipal de Yacuiba es “Mi Salud”, el cual cuenta con recursos provenientes del Gobierno Nacional, que permitirá la creación de brigadas médicas móviles para el área rural.

El anuncio lo realizó el alcalde Brú, durante el aniversario de Campo Pajoso, en el cual también se dio a conocer la compra de ambulancias para que recorran el área concentrada y dispersa del municipio.

EN CIFRAS

200 millones de bolivianos del Gobierno Municipal de Yacuiba quedaron como saldo de caja y banco en 2013.
50 millones de bolivianos se programaron para infraestructura educativa en los primeros cuatro meses de 2014.
19 millones de bolivianos se invirtieron en el equipamiento y mantenimiento de centros de salud en 2013.
14 millones de bolivianos se invirtieron en la construcción de los mercados Lourdes, Central y San Jerónimo en 2013.

OPINIONES

Gonzalo Mendivil (Secretario de obras públicas, consultado por Plus TV)

“El municipio cumple con la distribución de los recursos de las regalías para salud y educación, tal como dispone la Ley 3038, posteriormente elabora los proyectos según una planificación previa, por lo que apreciaciones de otro tipo son meramente políticas”.

Hugo Galarza (Asesor del Concejo Municipal)

“La salud no es únicamente médicos y medicamentos, la salud es servicios básicos, es agua potable, es higiene; todo es salud, claro estamos en una etapa pre electoral, donde se mira la realidad según sus intereses”.

José Yucra (diputado nacional durante recorrido en el Chaco)

“Venimos en atención a demandas por parte de algunos sectores campesinos que declararon que se estaba descuidando el agro, para priorizar obras de cemento”.

FUENTE: RAFAEL VELÍZ/YACUIBA-EL PAÍS

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …