Inicio / Asamblea Regional / EN YACUIBA: PRESENTAN BORRADOR DE PROPUESTA REGIONAL PARA EL PACTO FISCAL

EN YACUIBA: PRESENTAN BORRADOR DE PROPUESTA REGIONAL PARA EL PACTO FISCAL

Sesión del Consejo Regional del Pacto Fiscal. (Foto: elchacoinforma.com)

En el salón del Mercado Lourdes, la mañana de este miércoles la Asamblea Regional del Gran Chaco, que es miembro titular del Consejo Nacional de Autonomías y de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, presentó el borrador de propuesta que será presentada a nivel nacional.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El Gran Chaco, por decisión institucional, determinó generar una propuesta propia hacia el Pacto Fiscal Nacional, por ello, no obstante que la Asamblea Regional tiene representación directa en el Consejo Nacional, con la finalidad de integrar y coordinar con las autoridades de los tres municipios, se conformó un Consejo Regional del Pacto Fiscal, esta instancia, a efectos de tener una propuesta técnica y sustentada de cara a este proceso que se desarrolla a nivel de toda Bolivia, contrató los servicios del Lic. Juan Luis Coronado, como consultor por producto.

Durante la sesión llevada adelante en la víspera, Coronado explicó la estructura, alcance y aspectos técnicos del borrador de la propuesta trabajada, misma que será entregada a los diferentes delegados que componen el Consejo Regional, para luego ir corrigiendo y mejorando algunos detalles.

El Lic. Coronado explica el trabajo realizado para la formulación de la propuesta regional. (Foto: elchacoinforma.com)

Entre los principales resultados de este borrador, está el referido a las regalías que percibe la región, 45% del total departamental, así como los recursos por IDH. Se deja en claro que esto no se tocará ni podrán ser temas de discusión, ya que se constituyen en conquistas del pueblo chaqueño.

Entre las propuestas que se plantea también está el de la distribución de las Recaudaciones Tributarias a nivel nacional, el planteamiento regional refiere que del total recaudado el 50% sea para el nivel central del Estado, el 6% para el nivel del Gobierno departamental, 37% se asigne a las provincias y el 7% a la universidades.

El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana Alba, quien es el representante directo ante el Consejo Nacional del Pacto Fiscal, destacó el trabajo que se está realizando con el cual se busca que las diferentes autoridades e instituciones se involucren en este tema, sin embargo lamentó la falta de participación por parte de algunas autoridades de la región hasta el momento.

“Lo que se acordó tras este trabajo es un borrador de la propuesta para el Pacto Fiscal el cual se hará conocer y planteará a los diferentes delegados que forman parte de este Consejo y a partir de ahí, recoger las observaciones, planteamientos o modificaciones que tengamos que hacer”, acotó.

Finalmente el presidente de la Asamblea Regional, manifestó que se tiene un plazo hasta el mes de agosto, según el cronograma a nivel nacional del Pacto Fiscal, para presentar las diferentes propuestas, en ese sentido, el Consejo Regional pretende tener la propuesta del Gran Chaco concluida hasta finales del mes de julio.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ASAMBLEA APRUEBA ESTRUCTURA DE CARGOS Y ESCALA SALARIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL GRAN CHACO

La estructura contempla al personal de la parte ejecutiva tanto de Yacuiba, Caraparí y Villa …