Inicio / gamy / EN YACUIBA: PROYECTAN CAMBIO DE ALUMBRADO PÚBLICO AL SISTEMA DE PANTALLAS LED

EN YACUIBA: PROYECTAN CAMBIO DE ALUMBRADO PÚBLICO AL SISTEMA DE PANTALLAS LED

La tecnología LED permitirá un ahorro del 50%. (Foto referencial)

El alcalde Ramiro Vallejos firmó un acta de intenciones con David Barbao, representante de la empresa canadiense TradeLnx, multinacional que opera en 19 países, con la finalidad de impulsar un proyecto piloto en el municipio de Yacuiba, orientado a cambiar el servicio de alumbrado público al nuevo sistema de pantallas led, que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica en un 50% del costo.

Yacuiba/Agencias

David Barbao, representante de la multinacional canadiense que opera en más de 19 países, explicó los alcances del proyecto que fue gestionado por el alcalde Ramiro Vallejos, con la visión de que Yacuiba se constituya en el primer municipio en contar con esta nueva tecnología de iluminación artificial.

Antes de poner en marcha este proyecto innovador, la empresa canadiense realizará un trabajo de reingeniería en el alumbrado público, que permitirá mejorar las conexiones y cableado eléctricos para que el alumbrado de las pantallas led, lleguen de manera óptima al destino final, según explicó David Barbao, experto en materia de servicios eléctricos.

El alcalde reunido con el representante de TradeLnx. (Foto: Gentileza)

Una vez concluidos esos reajustes, el proyecto podría iniciarse dentro de tres meses. La proyección del Gobierno Municipal y la empresa ejecutora, es desarrollarlo por fases, es decir cambiando las pantallas led primero en las avenidas y las principales calles, para luego ampliar a todas las comunidades del municipio.

Barbao acotó que la modalidad de ejecución del proyecto podría ser “llave en mano”, es decir, que la empresa se encargará del diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de la actual estructura del alumbrado público.

“Con este proyecto, queremos ser los pioneros en Bolivia, en contar con iluminación led. Como Gobierno Municipal, estamos aprovechando las oportunidades que se nos están presentando para poder establecer alianzas de trabajo”, expresó el alcalde Ramiro Vallejos, luego de evaluar la propuesta y firmar el acta de intenciones.

En esa perspectiva el alcalde, explicó que ya se hicieron las gestiones ante la Aduana para que los materiales que se emplearán en el proyecto, puedan ingresar lo más rápido posible al país y así viabilizar la ejecución del proyecto de inmediato. Agregó también, que el Ministerio de Planificación ya tiene conocimiento del proyecto, cuyas autoridades recomendaron poner en marcha el mismo antes de iniciar el proyecto de transformación de basura en energía.

“Estamos en la búsqueda de financiamiento para hacer posible la ejecución del proyecto. Con esto, vamos a mejorar lo que es el alumbrado público, vamos a ahorrarle dinero al Municipio y también, estamos hablando de un tema  de cuidar el medio ambiente, de un proyecto muy importante”, dijo Eduardo Bello, representante de la empresa operadora IEDG, quien se encargó de gestionar la reunión entre el alcalde Ramiro Vallejos y los ejecutivos de la empresa canadiense.

El Municipio paga a SETAR más de Bs. 600.000 mensual

El Gobierno Municipal, en la actualidad paga más de 600.000 mil bolivianos a SETAR por el consumo de energía eléctrica que se utiliza en todas las infraestructuras municipales (hospital Rubén Zelaya, centros de salud, unidades educativas, campos deportivos, entre otros) y con la implementación de este proyecto se logrará ahorrar un 50% de la energía eléctrica que se ocupa y los recursos económicos que se erogan por el alumbrado público.

El empresario añadió que en el nuevo proyecto, se implementará un moderno método de control, que permita medir el consumo real y pagar a SETAR el precio exacto, ni un centavo más.

Cambio al sistema led ayudará a cuidar el medio ambiente

A criterio del representante canadiense David Barboa, las pantallas led brindan una mejor iluminación en calles y avenidas, como también ayudan a preservar el medio ambiente, porque su estructura está fabricada con material no contaminante.

Como no contienen gases ni mercurio, este tipo de lámparas consume mucho menos energía y no produce cantidades significantes de contaminación ambiental. Además, no se calientan y duran años, mucho más que las bombillas normales.

El uso de una lámpara LED produce unos 20 kilogramos de gases contaminantes durante su vida útil, lo que significa una cantidad menor a las lámparas de bajo consumo, que producen 34 kilogramos. Esta diferencia se intensifica si se la compara con los focos incandescentes, que generan 150 kilos de gases.

Otras ventajas de la tecnología LED:

Tamaño: con la misma intensidad de luz, una lámpara LED ocupa menos espacio que una bombilla incandescente.

Luminosidad: la luz producida por tecnología LED es más brillante que una bombilla y no está concentrada en un punto (como el filamento de la lamparita) sino que se distribuye de igual forma en toda la lámpara.

Duración: una lámpara LED puede durar hasta seis años encendido de manera constante, lo que representa unas 50 veces más que una bombilla normal.

About AdmChaco

También le puede interesar

BAGALLEROS LEVANTAN EL BLOQUEO DEL PUENTE INTERNACIONAL

Alrededor de las 19:00 de este martes, la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo levantó …