Inicio / Yacuiba / EN YACUIBA: REALIZAN VI JORNADA TÉCNICA DE VITICULTURA CON ENFOQUE DE GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Jornada en auditorio del campo ferial de Yacuiba. (Foto: Gentileza)

EN YACUIBA: REALIZAN VI JORNADA TÉCNICA DE VITICULTURA CON ENFOQUE DE GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Asociación de Viticultores (Asovit); con el respaldo de la fundación Fautapo, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la Universidad Juan Misael Saracho, el Gobierno Municipal de Yacuiba y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco; llevaron adelante la VI Jornada Técnica de Viticultura con enfoque de género y adaptación al cambio climático.

Yacuiba/Agencias

Los productores de la región; en las parcelas del cultivo de las comunidades: Campo Pajoso, La Grampa y Campo Grande; accedieron a la exposición de temas efectuadas por expertos en  viticultura con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en técnica relativas a la poda, nutrición, fertilización, tecnología y aplicación de la innovación para la protección de los viñedos.

La jornada fue inaugurada por el ejecutivo regional José Quecaña, autoridad que destacó el importante trabajo que desarrollaron los viticultores, desde hace más de tres años, diversificando la producción agrícola con un cultivo considerado estrella; que fue dando excelentes resultados con los estudios de adaptación y validación que hicieron las entidades de cooperación técnica.

Miguel Canaviri, presidente de Asovit Chaco, agradeció el apoyo de la Fundación FAUTAPO, Gobierno Regional, Iniaf – Chaco y el Gobierno Municipal; entidades que confluyeron en un esfuerzo conjunto, para llevar adelante un evento que permitió r a los productores adquirir  nuevas tecnologías que mejorarán la productividad, la calidad de la producción y la rentabilidad.

“Son tres años que estamos en el mercado con Uvas del Chaco. El 2015 logramos obtener más de 25 mil kilos; pero el pasado año incrementamos subimos a 150 mil kilos, eso significa que estamos generando economía en la región, inyectando alrededor de 1,5 millones de bolivianos por cosecha; hecho que repercute en los ingresos de toda la cadena de comercialización”, dijo.

La capacitación técnica hizo posible que los participantes puedan conocer los principios para desarrollar la poda de la vid, estudiar el requerimiento nutricional del cultivo y los métodos de fertilización. Asimismo, desarrollaron prácticas sobre la instalación de estructuras del sistema de cobertura que se emplea actualmente para contrarrestar el daño del granizo, insectos o aves.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inicia segunda colecta de sangre de la gestión 2017

La jornada de ayer (jueves) en la plaza Fray Quebracho, con el apoyo del Gobierno …