Inicio / Yacuiba / EN YACUIBA SE REALIZA LA II CUMBRE DE CONCEJOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

EN YACUIBA SE REALIZA LA II CUMBRE DE CONCEJOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Representantes del los 11 municipios de Tarija reunidos en el salón del Concejo Municipal de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El evento es coordinado entre el Ministerio de Autonomías, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija. A petición del presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, se realiza en esta ciudad los días jueves 29 y viernes 30.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El concejal de Yacuiba, Armando Núñez, manifestó que el primer encuentro se desarrolló en Villa Montes, y que en esta segunda cumbre participan representantes de los 11 municipios del Departamento. “Es importante el taller porque se trata de hablar de Leyes, normas y procedimientos que nos beneficien a los Municipios”.

Por su parte la concejala del municipio de San Lorenzo, Cristina Cari, resaltó la importancia de esta cumbre, que se lleva adelante con el apoyo de la Dirección Departamental del Ministerio, donde se tratará el marco conceptual de los Concejos Municipales, como así también Leyes conflictivas que se aprobaron en los diferentes Municipios.

Carlos Samaniego, director Departamental del Ministerio de Autonomías. (Foto: elchacoinforma.com)
Carlos Samaniego, director Departamental del Ministerio de Autonomías. (Foto: elchacoinforma.com)

Asimismo el director Departamental del Ministerio de Autonomías, Carlos Samaniego, refirió que la expectativa generada en la Primera Cumbre, a iniciativa del Concejo Municipal de Villa Montes, propició la realización de este segundo encuentro que permite a los participantes identificar las falencias y qué medidas adoptar para mejorar la gestión.

“Vamos a tratar primero de ubicar el escenario continental, regional y nacional, porque para poder comprender lo que nos pasa aquí, en cada municipio, es importante tener en cuenta cuál es el contexto porque todo está relacionado”, dijo Samaniego.

De igual manera señaló que el tema económico es muy importante, porque no puede haber gestión sin una base económica que sustente una idea.

“Hemos estado dependiendo de los hidrocarburos y hemos estado muy contentos y muy pasivos únicamente dependiendo de las regalías, pero la historia nos está removiendo la conciencia para que nosotros pongamos las antenas a otros aspectos, cómo nosotros podemos crear fondos propios económicos de cada municipio, de cada región y Departamento, con el fin de que, en el caso de que se acabaran los hidrocarburos, tengamos nosotros con qué flotar, con más empleo, con más recursos económicos, que nos brindarían mayores oportunidades de más obras para nuestro pueblo”, aseveró.

Finalmente, en relación al proceso Autonómico que vive la región del Gran Chaco, Samaniego manifestó que “los chaqueños se merecen un aplauso”, porque primero tomaron la iniciativa de ser una región autónoma que a ninguna otra región del país se le había ocurrido. Segundo, porque no solo se quedó en ideas sino que se redactó el Estatuto Autonómico, el cual ahora se socializa para que todos sus habitantes conozcan el contenido, preparando los ánimos de la población, para que cuando llegue el momento de votar, los ciudadanos estén en condiciones de poder emitir una opinión reflexionada colectivamente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …