Inicio / gamy / EN YACUIBA: SOCIALIZAN PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES

EN YACUIBA: SOCIALIZAN PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES

Actividad realizada en el frontis del edificio municipal. (Foto: elchacoinforma.com)

Con un sencillo acto de reivindicación de derechos de las personas adultas mayores, el Gobierno Municipal celebró ayer el Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que fue instituido al inicio de esta gestión mediante la ley municipal 034/2015, basada en las normas de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU,) cuyo organismo fijó esa fecha como el día dedicado a recordar los derechos de los adultos mayores.

Yacuiba/Agencias

En el acto participaron numerosas personas de la tercera edad que están aglutinadas en la Asociación de Personas Adultas Mayores, como también autoridades del Gobierno Municipal, Gobierno Regional y de la Mesa Defensorial.

“Nosotros estamos muy agradecidos por su participación, porque sabemos que ustedes han dejado su trabajo, su experiencia y todo su esfuerzo. Y lo que uno siembra cosecha, ustedes han sembrado y por eso Yacuiba es una ciudad grande, es un referente a nivel nacional y eso se lo debemos a ustedes”, destacó en palabras de circunstancia Juan Carlos Hoyos, secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal.

Asimismo resaltó que la misión primordial del alcalde Ramiro Vallejos es satisfacer justamente las necesidades de los sectores más desprotegidos y vulnerables, como son los adultos mayores, indicando que dentro de esas políticas se instituyó la Ley 010/2016 que permitió la apertura de comedores en distintos barrios de nuestra ciudad.

“La ley 0034/2015 tenemos que socializarla para evitar el maltrato y abuso en la vejez. Generalmente el maltrato no es advertido por la población, no son denunciados porque se los trata como un tema privado, pero el Gobierno Municipal ha tomado conciencia de que este es un tema de salud pública y un problema de la sociedad, donde todos tenemos que luchar contra el maltrato al adulto mayor”, subrayó por su parte Lourdes Ortiz, jefa de la unidad de Asuntos Generacionales.

Puntualizó que para superar esos problemas hace falta un cambio de actitud, de comportamiento, que permita generar una cultura de conciencia de vejez y envejecimiento del adulto mayor, tanto en el ámbito estructural como institucional. “La falta de cumplimiento de leyes y la falta de políticas, es también un tipo de maltrato”, concluyó Ortiz.

About AdmChaco

También le puede interesar

NO VIDENTES DEL GRAN CHACO MARCHARÁN EXIGIENDO ATENCIÓN DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

La Asociación de no videntes del Gran Chaco se sumará a la medida que se …