Inicio / gamy / EN YACUIBA: SOLUCIONAN CONFLICTO EN CENTROS DE SALUD DE BARRIO OBRERO Y LAS DELICIAS

EN YACUIBA: SOLUCIONAN CONFLICTO EN CENTROS DE SALUD DE BARRIO OBRERO Y LAS DELICIAS

Reunión realizada en la Secretaría Municipal de Salud. (Foto: elchacoinforma.com)

En días pasados, el Comité de Salud del barrio Fray Quebracho instaló una huelga en instalaciones del Centro de Salud del barrio Las Delicias, a esta medida se unieron vecinos del Centro de Salud del barrio Obrero, reclamando por la reducción de ítems que son cubiertos por el Gobierno Municipal, que ante la carencia de recursos y tras un análisis técnico se vio en la necesidad de realizar el recorte.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La jornada de ayer (jueves) en horas de la tarde, el secretario de Salud del Gobierno Municipal, Waldemar de la Vega, en compañía de su equipo técnico, se reunió con la dirigencia de los barrios en conflicto, donde explicaron los motivos que llevaron a la entidad a realizar el recorte.

Patricia Rojas, encargada de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, refirió que en el caso del Centro del barrio las delicias, se redujo de cuatro licenciadas en enfermería a una, tomando en cuenta el análisis técnico que se realizó, ya que además en el lugar trabajan médicos tanto del TGN, programa Mi Salud y Gobernación Regional.

Sin embargo tras la reunión con los dirigentes, quienes comprendieron la realidad económica del Municipio y las necesidades de los Centros de Salud, se acordó retornar a una enfermera en cada Centro.

“Después de hacerles entender nuestra situación económica y ellos mostrarse abiertos en adecuarse a la situación nuestra, además de comprometerse a realizar las gestiones en la instancia que corresponde, que es a través del coordinador de la Red de Salud, llegamos al acuerdo de retornar a una de las enfermeras, que dejó tranquilos a los dirigentes. En el caso del Barrio Obrero, los vecinos también tenían la misma inquietud por el tema del recorte y se consensuó retornar igualmente a una enfermera”, manifestó Rojas.

Por su parte el dirigente del barrio Fray Quebracho, Richard Gareca, al término de la reunión expresó que, si bien el acuerdo al que se arribó no los deja enteramente satisfechos, están conscientes de que es necesario ajustarse y adecuarse a la realidad económica del Gobierno Municipal, que realiza un gran esfuerzo para que la población acceda a los servicios de Salud con calidad y calidez.

“Levantamos la huelga de hambre, no en un cien por ciento satisfechos, pero entendemos y tenemos que acomodarnos a la realidad económica del Municipio y de la Secretaría de Salud (…) este es el escenario para hablar y llegar a puntos de coincidencia, para que ambas partes salgamos satisfechas. Agradecerles por recibirnos y por esa buena predisposición y gestión para llegar a este acuerdo”, enfatizó.

El Gobierno Municipal abarca competencias que no le corresponden

La responsable de Recursos Humanos señaló que la entidad municipal realiza un “sobreesfuerzo”, ya que a pesar que el presupuesto no se los permite, están abarcando competencias que no les corresponden.

Los vecinos levantaron el paro tras llegar a un acuerdo. (Foto: Gentileza)

“Tratamos de cumplir con las diferentes demandas de la dirigencia vecinal y les explicamos en cada reunión que el Gobierno Municipal hace un gran esfuerzo, sacrificando lo que es equipamiento, infraestructura y mantenimiento de los Centros de Salud, que sí es competencia del Municipio, a fin de atender los requerimientos de personal médico”, puntualizó Rojas.

La contratación de recurso humano para los Centros de Salud de primer y segundo nivel, es competencia tanto del nivel central del Estado, como así también de la Gobernación del Departamento, estos últimos además, son los responsables del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) cuyos asegurados son atendidos con recursos del Gobierno Municipal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

INIAF Y SERAGRO EXPONEN NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO VALIDADAS PARA CULTIVOS EN EL GRAN CHACO

Durante la presente gestión fueron implementados dos ensayos, uno relacionado a la producción de trigo …