Inicio / Policiales / Envían a la cárcel a seis funcionarios vinculados al desfalco del Banco Unión
Imputados por el caso de desfalco del Banco Unión luego de la audiencia de medidas cautelares. Foto: Tomada de Los Tiempos

Envían a la cárcel a seis funcionarios vinculados al desfalco del Banco Unión

La Jueza Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, ordenó esta madrugada la detención preventiva de seis funcionarios del Banco Unión vinculados en el desfalco millonario a esa entidad.

La Paz/ANF

La audiencia inició cerca de las 15.00, primero ingresaron las cuatro personas que fueron aprehendidas la tarde del lunes, luego, al promediar las 16.00 lo hicieron los dos funcionarios aprehendidos la mañana de este martes. El fallo fue emitido a la 1:30 de este miércoles.

El Ministerio Público imputó a los acusados por delitos financieros y asociación delictuosa porque presuntamente no cumplieron con los controles necesarios en la entidad bancaria facilitando de ese modo que Juan Franz Pari Mamani, detenido en el penal de Chonchocoro, sustraiga Bs 37,6 millones desde diciembre de 2016 a agosto de este año.

Entre los sindicados están una Subgerente Regional de Operaciones, un Jefe de Operaciones y cajeros, entre otros funcionarios del Banco Unión.

El abogado Erick Sosa dijo a ANF  que la juez “incurrió en incongruencias porque admitió que la detenciones fueron ilegales, pero determinó enviarlos a la cárcel, por lo que todos los abogados presentaron en el acto la apelación correspondiente”.

Informó que los varones fueron enviados a la cárcel de San Pedro y las mujeres al centro de orientación femenina de Obrajes.

Según Sosa “se están cometiendo detenciones ilegales y arbitrarias.  En el caso de mi cliente se lo responsabiliza por acciones que se cometieron cuando él no cumplía funciones .  Según la auditoría los desfalcos ocurrieron en diciembre y mi cliente trabajó de septiembre a octubre”.

Por su parte,  la abogada de una de las implicadas, Paola Barriga, calificó de ilegal el fallo judicial y lamentó que “la fiscalía esté emitiendo acusaciones que no difieren una de otra, esto es un extremo porque los delitos son intuito persona”.

Explicó a ANF que en el caso de su defendida “se han presentado las pruebas que acreditan que ella denunció oportunamente la pérdida de 6 millones de bolivianos, detectó  esta pérdida dentro del Banco y las autoridades no actuaron”.

Alegó que su defendida en vez de ser citada como testigo fue sindicada en el caso, poniendo en riesgo su propia vida porque ella fue la que denunció estas irregularidades.

Saúl Villarpando, abogado de otra de las sindicadas, refirió “mi cliente es la que básicamente da la alerta de que se estaba generando un tipo de actividad ilícita por parte del señor Pari  y da aviso a su inmediato superior”.

Añadió que su defendida se presentó de manera voluntaria pero inexplicablemente fue procesada por este caso.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Un fallecido tras caída de avioneta en aeropuerto de Trinidad

El médico del hospital ‘presidente Germán Busch’, Juan Marcelo Melgar, informó el miércoles la muerte …