Inicio / Nacional / ENCUENTRO DE CANCILLERES DE ARGENTINA Y BOLIVIA FORTALECE LA AGENDA BILATERAL
Reunión entre cancilleres de Bolivia y Argentina. (Foto: Twitter @JorgeFaurie)

ENCUENTRO DE CANCILLERES DE ARGENTINA Y BOLIVIA FORTALECE LA AGENDA BILATERAL

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, visitó a su par argentino,  Jorge Faurie, en una reunión de trabajo oficial que fortaleció la agenda bilateral entre ambos países y reafirmó los lazos de hermandad de los dos Estados vecinos.

ANF/

En el encuentro que se realizó el pasado viernes –según información de la Cancillería boliviana– se hizo un cuidadoso repaso de la agenda bilateral e intercambio de criterios de autoridades de ambos países sobre varios asuntos de interés común.

Inicialmente la representación boliviana presentó los avances el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), promovido por el Estado Plurinacional junto a Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, invitando a la Argentina a sumarse a esta iniciativa de integración.

En el marco de la integración, los cancilleres también coincidieron en la importancia de establecer nuevas rutas y frecuencias aéreas entre ambos países.

En este sentido, se anunció que los organismos de Bolivia y Argentina trabajarán en una modificación al Acuerdo Binacional de Transporte Aéreo.

También se trató el trabajo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), de la Comisión Trinacional del Pilcomayo (CTN) y del Comité Intergubernamental de la Cuenta del Plata (CIC).

Por otra parte, las autoridades anunciaron para este año una nueva reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias. “Se congratularon por los avances registrados en la negociación del Acuerdo sobre Intercambio de Información Migratoria y en la aplicación del Acuerdo Migratorio Bilateral sobre Residencias”, informó la Cancillería a través de un comunicado.

Asimismo los cancilleres confirmaron la realización de la Reunión Bilateral sobre Temas de Frontera en septiembre próximo.

En ese encuentro, las autoridades de ambos países abordarán diversas temáticas que hacen a la problemática fronteriza, en preparación de las Reuniones de los Comités de Integración Fronteriza, que contarán con la participación de actores locales.

Además, para fortalecer el tema del intercambio comercial, las autoridades acordaron que en esa Reunión Bilateral sobre Temas de Frontera, participarán los organismos responsables del control sanitario y fitosanitario, con miras a facilitar el tránsito de productos perecederos.

Por otro lado, ambas autoridades suscribieron el Memorándum de Entendimiento para la Creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que constituirá un mecanismo de diálogo permanente entre Bolivia y Argentina, para promover y fortalecer el comercio bilateral y las inversiones recíprocas.

Con el objetivo de avanzar hacia su integración energética, ambos países acordaron continuar trabajando conjuntamente para concretar en primera instancia, la interconexión eléctrica entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), mediante una línea de transmisión de 132 kv, con miras a incrementar su capacidad hasta 500 kv.

En materia de salud, acordaron que los ministerios de salud se reunirán a fines de agosto para implementar los acuerdos suscritos en 2015 y avanzar en la negociación de uno sobre formación de recursos humanos.

El presidente Evo Morales tiene previsto para los próximos meses sostener una reunión bilateral con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri.

About AdmChaco

También le puede interesar

LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES ES DEL 49%

La encuesta de la empresa Ipsos reveló que el mandatario mantiene el mismo porcentaje de …