Inicio / gamy / Encuentro Internacional: Autoridades impulsan el acceso a la salud universal en el Chaco Sudamericano
Encuentro internacional de salud. (Foto: Gentileza)

Encuentro Internacional: Autoridades impulsan el acceso a la salud universal en el Chaco Sudamericano

En la ciudad de Santa Cruz, se desarrolló el Encuentro Internacional del Proyecto “Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Sudamericano”, del cual participaron el alcalde Ramiro Vallejos, el secretario Municipal de Salud Safci, Richard Domínguez, junto a representantes de los ministerios de salud de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

Santa Cruz/Agencias

Este importante proyecto, tiene entre sus principales finalidades, mejorar el acceso a las atenciones médicas de manera integral, a favor de las personas que viven en los municipios que son parte de la macro regional de los cuatro países. Asimismo, busca establecer estrategias de trabajo mancomunado en contra de diversas enfermedades endémicas, que son de perjuicio para las poblaciones.

Ramiro Vallejos, manifestó que el Gobierno Municipal está predispuesto a buscar soluciones a los grandes problemas que enfrentan las poblaciones del Chaco Sudamericano. Acotó que uno de esos problemas y que es común en esta época el año, es la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Nosotros ya hemos venido coordinando acciones de lucha con el Intendente de la ciudad de Tartagal, además que logró establecer compromisos para una agenda de trabajo como municipios transfronterizos a efectos de ayudarnos recíprocamente en hacer frente a estas enfermedades tropicales. Se logró resultados positivos en el Chaco particularmente en Yacuiba”, enfatizó Vallejos.

Asimismo, manifestó que como entidad pública, se trabajará arduamente toda vez que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y otras leyes, asignan responsabilidades, competencias exclusivas y compartidas, para que se aúnen esfuerzos con los niveles de gobierno departamental y nacional.

A la vez, dijo que existe la Ley de Relacionamiento Internacional, que da posibilidades para que se puedan firmar convenios con municipio o Gobiernos vecinos, que tengan acuerdos dentro de la política internacional o de relaciones exteriores.

“Nosotros ya tenemos convenios de trabajo con Tartagal y posiblemente firmemos con Salvador Mazza, Mosconi, Embarcación y nos iremos extendiendo por el Paraguay, con el Departamento de Boquerón, donde hemos establecido lazos de hermandad y considero que la construcción de esa Patria Sudamericana, es posible cuando ponemos el esfuerzo todos en pro de un objetivo común. En este caso de hacer posible, el acceso a la salud universal de todos los pueblos indígenas campesinos que quienes viven en el Chaco Sudamericano”, finalizó el alcalde.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Concejal Cavero se inclina por el “voto nulo” en las elecciones judiciales

El concejal Mario Cavero, la jornada de ayer, se pronunció a favor del voto nulo …