Inicio / Gran Chaco / ENCUENTRO TRINACIONAL: PROPONEN UNA RESERVA NATURAL DE LA CUENCA DEL PILCOMAYO

ENCUENTRO TRINACIONAL: PROPONEN UNA RESERVA NATURAL DE LA CUENCA DEL PILCOMAYO

Mashur Lapad presidente del Foro. (Foto: abc.com.py)

Representantes del Foro del Gran Chaco Sudamericano anunciaron durante un encuentro en Filadelfia un proyecto de creación de una reserva natural de la biosfera de la cuenca del Pilcomayo, presentado semanas atrás ante la Unesco en París. La idea es que sea una reserva trinacional y transfronteriza, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay.

Paraguay/ abc.com.py

Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano realizó su tercer encuentro para buscar mayor intercambio en la región. El grupo fue conformado en julio pasado y participan representantes de diferentes distritos del Gran Chaco Sudamericano, entre argentinos, bolivianos y paraguayos.

El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, anunció el proyecto de creación de una reserva natural de la biosfera de la cuenca del Pilcomayo, presentado semanas atrás ante la Unesco en París. Dijo que será una reserva trinacional y transfronteriza, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay, que busca el desarrollo en armonía con la naturaleza.

La delegación paraguaya informó a su vez sobre la construcción de un centro de interpretación del Gran Chaco, con sede en Filadelfia. También sobre el trabajo de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y sus campañas de vacunación del ganado vacuno.

Por otro lado, la organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicaron el proyecto de acceso universal a la salud, que será iniciado el próximo año en 15 municipios del Gran Chaco Sudamericano. Actualmente cuenta con una oficina en Filadelfia y es la primera de la OPS/OMS en el Gran Chaco Sudamericano.

El impulsor del foro y su primer presidente, el senador de Salta (Argentina) Mashur Lapad, dijo que esta debe ser un tribunal del pueblo para dar más oportunidades y buscar una mayor integración del Gran Chaco.

También el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), destacó la necesidad de unirse más para fomentar una integración regional con acciones concretas. Dijo que, por ejemplo, no tiene sentido que cuando en Bolivia se declara la veda pesquera, en aguas abajo del Pilcomayo continúe la pesca al mismo tiempo.

El subgobernador de Villa Montes (Bolivia), Robert Ruiz, destacó que en el Chaco existen las mismas necesidades para actuar en forma común, como es el caso del Pilcomayo y que el desarrollo hoy día debe ser liberado de manera articulada del pueblo. Calificó como gran avance político que tuvieron con la declaración del Chaco de Tarija como primer y única región autónoma reconocida en Bolivia. Destacó el gran avance económico que tuvieron los municipios como Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, con los royalties que el gobierno de Evo Morales les otorga en un 45% de todo lo recaudado en la zona. Esto significa unos 600 millones de dólares distribuidos en forma equitativa entre los tres distritos en un año.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Fondo Rotatorio y Banco Unión realizan reunión de coordinación

Directivos del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), se reunieron con representantes del Banco …