Inicio / Nacional / ENCUESTA: EL 66% RECHAZA ANULACIÓN DEL REFERENDO
(Imagen tomada de Página Siete)

ENCUESTA: EL 66% RECHAZA ANULACIÓN DEL REFERENDO

En el MAS dicen que no hay intención de hacer aquello. Mientras que un analista sostiene que el resultado muestra que la gente tomó conciencia del valor de su voto.

La Paz/Página Siete

Más del  60% de los encuestados rechaza que se anule o ignore el resultado del referendo del 21F para permitir una nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia en 2019. El trabajo de campo se llevó adelante  entre el 11 y el 15 de marzo.

Los encuestadores de Mercados y Muestras  preguntaron a los entrevistados:  “¿Usted cree que se debe anular o ignorar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 para permitir una nueva candidatura de Evo a la presidencia el 2019?”.

Ante la interrogante, el 66% eligió la opción “No”; el 29% optó por el  “Sí”; y el 5% eligió la opción No sabe /No responde.

El analista Jorge Dulón considera que este resultado muestra que “la gente ya tomó conciencia respecto de la institucionalidad y de su voto”. También cree que la mayor parte de las campañas que ha desplegado el Gobierno para poder  revertir la legitimidad del  resultado “no son efectivas”, como ocurrió con la reciente “entrevista” a  Gabriela Zapata, que -a juicio de Dulón- en vez de favorecer al Ejecutivo “ha generado una percepción negativa de  la gente”.

David Ramos, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, sostuvo que  “no hay ninguna intención de ninguna instancia de anular eso (el referendo)”.

Las cuatro vías 

En diciembre de 2016, el congreso del masismo definió cuatro vías para habilitar a Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2019. Las fórmulas son: 1)  reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas;  2) reforma  parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley del Legislativo por dos tercios de votos de los miembros presentes; 3)  habilitación por renuncia del presidente del Estado; y 4)  habilitación de Morales, mediante interpretación de la Constitución.

El diputado Ramos dijo que no se quiere afectar  a la Carta Magna. No obstante, la autoridad  manifestó que para los masistas hubo un empate técnico en el 21F, de 50-50 entre quienes votaron en  favor de la reelección de Evo y entre los que sufragaron  en contra, por lo que dijo que la mitad que está a favor se reserva el derecho de utilizar   una de esas cuatro alternativas con el fin de   habilitar a Evo Morales.

Referendo  del 21F

Resultado  El 21 de febrero de 2016, el  No logró el res paldo del 51,30%; mientras  que el Sí obtuvo el  48,70% de apoyo, según datos del Tribunal Electoral.

Participación   El Referendo Constitucional concluyó con una amplia participación ciudadana, la cual alcanzó más del 84% en Bolivia y en el exterior.

La pregunta    La interrogante  planteaba que si se estaba de acuerdo con reformar el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El 51% cree que Morales será candidato en  2019

El 51% de los encuestados considera que el presidente Evo Morales será candidato en las elecciones presidenciales del año 2019. Mientras que el 38% no cree que estará en la papeleta de sufragio.

El masismo definió en diciembre de 2016 cuatro vías para habilitar al presidente  Morales para que sea uno de los postulantes en los próximos comicios generales.

Un recuento realizado por Página Siete detectó que  desde 2014, el Jefe de Estado habló de  retornar a su “chaco” en al menos  cinco oportunidades.

El trabajo identificó que en algunas ocasiones  incluso el Presidente mencionó  eventuales proyectos o las actividades a las que le gustaría dedicarse después de  culminar su mandato presidencial.

La más reciente fue a fines de 2016, cuando dijo: “Tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición”.

About AdmChaco

También le puede interesar

MINISTERIO DE GOBIERNO FIRMA CONVENIO CON ABT PARA PROMOVER REINSERCIÓN EN CÁRCELES

El Ministerio de Gobierno firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Autoridad de Fiscalización …