Inicio / Nacional / Encuesta revela que 50,3% de las mujeres en Bolivia sufrieron violencia
Una protesta contra la violencia de género. Foto: EFE.

Encuesta revela que 50,3% de las mujeres en Bolivia sufrieron violencia

Autoridades del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron el miércoles la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra Mujeres, que establece que 50 mujeres de cada 100 sufrieron algún tipo de violencia en 2016.

ABI/

“Estamos presentando la encuesta que realizaron sicólogas a 7.241 mujeres de 18 años de edad y trabajaron en variables de violencia sicológica, física, la sexual y la económica. El trabajo realizado con el apoyo del INE servirá para formular políticas públicas”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Indicó que datos que se tenían sobre esa temática correspondían a 2003 y 2008, que sólo incluían a mujeres entre 15 y 49 años de edad.

En cambio, señaló que la encuesta de septiembre a noviembre de 2016 tomó en cuenta a mujeres de 15 años o más y se abarcó un mayor rango etario de mujeres.

Precisó que los datos de 2003 mostraron que 52.3% de mujeres sufrió violencia, mientras que la encuesta de 2016 establece que 50.3% de mujeres pasó por esa situación.

“Por lo tanto, podemos afirmar que existe una disminución porcentual que, si bien todavía es mínima, es esperanzadora y trabajaremos para que la tendencia continúe hasta erradicar la violencia contra las mujeres”, manifestó.

En cuanto a la violencia física, precisó que en 2008 se tenía un 24.5%, mientras que en la encuesta de 2016 se indica que este tipo de violencia se dio en 20.8% de los casos.

“También nos muestra una disminución porcentual”, agregó.

Sobre violencia psicológica en 2003 existía un 44.2% y según los resultados de la encuesta del pasado año se incrementó a 69.3%.

About Usuario Web

También le puede interesar

Opositores exigen a Morales que respete la Constitución y renuncie a su repostulación

Sectores de la oposición movilizados el miércoles en La Paz exigieron al presidente Evo Morales …