Inicio / Sociedad / ENTRE 2010 Y 2015 SUSAT BRINDÓ CERCA DE MILLÓN Y MEDIO DE PRESTACIONES EN YACUIBA

ENTRE 2010 Y 2015 SUSAT BRINDÓ CERCA DE MILLÓN Y MEDIO DE PRESTACIONES EN YACUIBA

En el periodo que corresponde a la administración del ejecutivo seccional de desarrollo, Marcial Rengifo Zeballos, el Seguro Universal de Salud (SUSAT) en Yacuiba,  alcanzó a brindar cerca de un millón y medio de prestaciones gratuitas en medicina general y especializada para la población comprendida entre 5 a 59 años, con el único requisito de tener residencia en la región.

El ministro de Salud y el ejecutivo, junto a  los beneficiarios  del Susat que accedieron a la dotación de lentes. (Foto: Archivo)
El ministro de Salud y el ejecutivo, junto a los beneficiarios del Susat que accedieron a la dotación de lentes. (Foto: Archivo)

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

Fabián Audiverth, director de Salud, explicó que el fortalecimiento del Susat fue una de las medidas más importantes que asumió la gestión de Rengifo, para garantizar atenciones en medicina general y especializada, incluyendo exámenes complementarios, medicamentos, hospitalización y cirugías que se encuentran en un paquete de 592 prestaciones médicas gratuitas para los tres niveles.

“Las cifras alcanzadas al quinto año de funcionamiento del seguro, según el reporte de FOPOS es de 1.473.025 prestaciones médicas y 6.414 prestaciones de oftalmología o lentes dotados a los beneficiarios haciendo un total de 1.479.439 prestaciones. Las mismas que fueron cubiertas con recursos asignados por el al Gobierno Autónomo Regional del Chaco-Yacuiba”, explicó el director.

De acuerdo a información oficial, el gobierno regional en cuatro años empleó 20.856.043,00 para prestaciones médicas de diferentes niveles y 1.148.197,00 en prestaciones oftalmológicas que incluyeron consultas médicas y dotación de lentes, haciendo un total de 22.013.240,00 de bolivianos. Inversiones efectuadas con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Asimismo, durante los cuatro años, se incorporaron al Susat 25.441nuevos beneficiarios que acceden también prestaciones médicas, odontológicas y oftalmológicas. A lo que se suma la ejecución de programas y proyectos que contribuyen a la consolidación de una jurisdicción con mayor igualdad social y una mejor visión de futuro en salud y seguridad social.

Sin embargo, este crecimiento poblacional requirió la adaptación e incremento de establecimientos de salud en la Red Municipal de Yacuiba. Factor que, junto a la ejecución de otros programas nacionales, departamentales y la política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) exigieron  a la entidad incrementar la dotación de recursos humanos en los niveles de atención.

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …