Inicio / Departamental / ENTRE RÍOS DECLARA ESTADO DE ALERTA POR CONFLICTO DE LÍMITES CON CARAPARÍ

ENTRE RÍOS DECLARA ESTADO DE ALERTA POR CONFLICTO DE LÍMITES CON CARAPARÍ

El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, junto a dirigentes de varios sectores se declararon en alerta denunciando que autoridades de Caraparí pretenden avanzar hacia su territorio, en tres comunidades, advierten que si la situación persiste iniciarán medidas de presión.

Plaza de Entre Ríos, provincia O´Connor de Tarija. (Foto de archivo)
Plaza de Entre Ríos, provincia O´Connor de Tarija. (Foto de archivo)

Tarija/elPeriódico Digital
Herrera indicó que en pasados días notificaron a autoridades de Caraparí de manera formal con el voto resolutivo de las tres comunidades que se encuentran en el límite fronterizo entre ambos municipios.
Explicó que hay un completo repudio por parte de pobladores de las tres comunidades mencionadas, y se evitó que una comisión de Caraparí ingrese a territorio de O´Connor.
Manifestó que la gente de las comunidades se encuentra con los ánimos caldeados y que las autoridades de Entre Ríos no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir, si se repite la misma situación.
Herrera reiteró que se notificó al alcalde de Caraparí, Wilman Peña con el voto resolutivo, y dijo que la autoridad no quiso recibirlos en audiencia.
La autoridad de Entre Ríos indicó que concejales de Caraparí, pretendían sesionar en la comunidad de Chajlla, pero analizaron las cosas y suspendieron sus intenciones de ingresar a la población.
Según Nicolás Herrera, autoridades de Caraparí “sólo fueron a provocar” y ahora la gente del lugar se encuentra en alerta y se encuentra con capacidad de reacción.
El presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, dijo que las instituciones de su región se encuentran molestas por este tipo de situaciones que se presentan en zonas limítrofes de Entre Ríos. Denunció que algunos representantes del Chaco tienen una actitud expansionista para ingresar a territorio que no les corresponde.
Remarcó que se solicitó una reunión con el alcalde de Caraparí, pero la respuesta habría sido negativa, por lo que sólo se entregó el voto resolutivo de las tres comunidades.
Pidió a las autoridades chaqueñas que pueda actuar bajo la sensatez y no de manera arbitraria, caso contrario se mantendrá el estado de emergencia por parte de las instituciones de O´Connor.
Fernández explicó que las tres comunidades reciben atención de autoridades de Entre Ríos, que reciben servicios básicos, electricidad, agua, salud, educación, entre otros temas, son atendidos por O´Connor y no por Caraparí.
El dirigente cívico dijo tener la certeza de que ganarán cualquier proceso que se interponga por el tema limítrofe.

Conflicto con otras regiones. El alcalde de Entre Ríos dijo que primero se registraron conflictos limítrofes con Cercado, por la comunidad de Pescado, aunque en la actualidad se sigue un proceso de conciliación por parte de la Unidad de Límites de la Gobernación, para que se pueda solucionar el tema por la vía del diálogo.
El burgomaestre dijo que las 137 comunidades de O´Connor se declararon en estado de alerta y si deben ir a instancias legales por estos temas, se lo hará.

Califican de obsoleta la delimitación. Eduardo Fernández dijo que estos problemas se presentan porque existe una delimitación territorial en el Departamento que se realizó por el Instituto Geográfico Militar (IGM), la cual es obsoleta y no es muy clara en algunas fronteras. Además que las comunidades fueron creciendo a un lado y otro de las fronteras municipales, provocando este tipo de conflictos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija será sede de reunión nacional del Órgano Electoral Plurinacional

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó el martes que …