Inicio / Departamental / ENTRE RÍOS PIDE DESCENTRALIZAR OTRAS 3 INSTITUCIONES PÚBLICAS

ENTRE RÍOS PIDE DESCENTRALIZAR OTRAS 3 INSTITUCIONES PÚBLICAS

Bloqueo a la altura de El Pajonal, impide el tránsito por la carretera al Chaco. (Foto: Jhams Ayma)

Continúa el bloqueo de caminos hacia la región del Chaco en la provincia O´Connor. La medida fue ejecutada para pedir que se respete la descentralización del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), pero cuatro días después el sector campesino quiere la descentralización de otras tres instituciones más.

Entre Ríos/elpaisonline.com
En una asamblea redactaron un pliego petitorio para presentarlo este lunes 25 de enero al gobernador Adrián Oliva. En el documento se demanda la descentralización del Servicio Departamental Operativo de Sanidad Agropecuaria (Sedesa), Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), además del pago del Programa Solidario Comunal (Prosol).
Para masificar esta medida, 11 subcentrales de campesinos que aglutinan a 18 comunidades decidieron sumarse a la movilización, y determinaron bloquear el tramo carretero Entre Ríos – Tarija, a partir de las 00.00 horas del lunes.
Actualmente el bloqueo se realiza en un lugar conocido como Peña Colorada, en cercanías del Sedag, el tramo está obstaculizado con piedras,  aproximadamente a lo largo de un kilómetro de la ruta.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de O´Connor, Miguel Ángel Gallardo, mencionó que  se está violando el  artículo 37 de la Ley del Órgano Ejecutivo Departamental (LOED), donde se especifica que  las delegaciones que debe hacer el Gobernador son administrar, ejecutar, y custodiar los bienes activos de las unidades desconcentradas, pero que lamentablemente una resolución sobrepasó  la ley.
“Pedimos el respeto a ley, a nuestras autonomías, descentralizaciones y competencias de acuerdo a la normativa legal -dijo Gallardo-. Al parecer los secretarios no tienen conocimiento  ni saben diferenciar los decretos y  resoluciones, porque se sobrepasan de las leyes”.
“Nosotros vemos que la centralización es netamente política, y buscan actores políticos-dijo-, el que se debe referirse sobre el tema es el gobernador Oliva y no los secuaces que tiene como secretarios que han mentido al movimiento campesino”.
Entre tanto el asambleísta Abel Guzmán manifestó que autoridades del ejecutivo quieren empañar el movimiento campesino, porque las medidas de presión para pedir descentralización son una causa justa, que está establecida en la ley departamental.
Asimismo, manifestó que no retrocederán en su pedido, y que las autoridades de la Gobernación ni siquiera llamaron a un diálogo para buscar una solución al problema, o por lo menos atender el pedido que hace la provincia.
Gallardo manifestó que la medida de presión es netamente campesina, y que no defienden a ninguna autoridad, ni buscan cuidar “pegas”, ni postulaciones políticas.
El País eN intentó comunicarse con el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, pero el funcionario no contestó a las siete llamadas de celular que se le hizo. En ese sentido se intentó contactar al secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, pero éste tenía su teléfono apagado, y el gobernador Adrián Oliva tampoco contestó a su celular.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …