Inicio / Gran Chaco / Yacuiba: Escasez de agua causa muerte de ganado en Llanura Seca
(Foto ilustrativa - Internet)

Yacuiba: Escasez de agua causa muerte de ganado en Llanura Seca

Pobladores de la comunidad Llanura Seca, manifestaron su preocupación por la  muerte de ganado debido a la sequía que azota el lugar, donde los intensos calores ahondan el padecimiento de los animales. Más de 40 familias están perjudicadas por falta del líquido elemento para el consumo humano y animal. Solo cuentan con un pozo de agua en la zonaque solo se abastece por medio de cisternas, lo cual es insuficiente para la crianza de animales.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Norma Ruiz, presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) de la comunidad, señaló que está peregrinando en la Alcaldía y la Gobernación Regional, para que prioricen la perforación de un pozo y coloquen un tanque elevado,  explicó ya cuentan con el estudio del proyecto y para ello requieren más de cinco millones de bolivianos, pero hasta la fecha no obtuvo respuesta favorable en ninguna de las instituciones.

“Estamos andando desde el 2012, porque mi comunidad es la que más sufre en el tema ganadero, no tenemos agua en los atajados que están secos” resaltó la dirigenta.

Norma Ruiz, presidenta de la OTB de Llanura Seca. (Foto: elchacoinforma.com)

“De los 50 pozos que hay en el municipio, no hay ni uno en mi comunidad, sé que se perforó en la orilla de la ruta, pero yo suplico a las autoridades que nos escuchen, vayan para ver y traten de dar solución. Las mujeres nos estamos enfermando por estos inconvenientes con el agua” refirió Ruiz.

Asimismo acotó que el tinaco que tienen no abastece a los vecinos y por ello, también se mueren otros animales domésticos.

“Se están muriendo los terneros en la panza de las vacas por falta de agua, si tuvieran el líquido elemento no estuvieran así. Dos vacas se me murieron y ahora estamos tratando de salvar a las demás con ayuda de veterinarios, porque los terneros están muriendo en el vientre” concluyó pidiendo mayor atención  a las autoridades.

About Usuario Web

También le puede interesar

Yacuiba: Anuncian entrega de obras de las UE Belgrano y Busch Diurno para el 28 de febrero

La inauguración de la 2da fase de la UE General Manuel Belgrano, iniciará a las …