Inicio / Internacional / ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, SIN ACUERDO PARA LA TREGUA EN SIRIA

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, SIN ACUERDO PARA LA TREGUA EN SIRIA

OBAMA - PUTIN. Aún quedan asuntos difíciles por resolver. (Foto: Internet)

Ambos países continuaron intentando destrabar el conflicto, pero no lograron un acuerdo porque “aún quedan asuntos difíciles” por resolver. Barack Obama no descartó que esto suceda durante la cumbre del G20, que concluye este lunes.

China/Télam

 “Si los rusos no hacen concesiones para reducir la violencia y mitigar la crisis humanitaria, será difícil lograr la siguiente fase”, explicó el presiente estadounidense, quien consideró el alto el fuego como una condición indispensable para las conversaciones de paz, según informó la agencia de noticias EFE.
Además, sostuvo que las negociaciones con Moscú son “clave” ya que sin Rusia “(Bashar) Al Assad y su régimen no podrían mantener su ofensiva” pero, en un encuentro del grupo BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica-, Putin alegó que “gracias a la actuación rusa en Siria se ha podido preservar el Estado y frenar a los terroristas”.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que encabeza las negociaciones, aseguró este domingo que se si bien lograron superar algunas trabas aún quedan “un par de asuntos difíciles” por solucionar y alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego en Siria.
“Todavía, como digo, quedan un par de asuntos difíciles por resolver”, subrayó Kerry tras reunirse con el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante la cumbre del G20.
Más optimista, el vice canciller de Rusia, Serguei Riabkov, afirmó que Moscú y Washington están cerca de conseguir un acuerdo sobre Siria.

Mientras tanto, en el territorio sirio, la realidad es cada vez más dramática.

Un ataque suicida con una moto, cometido por el Estado Islámico (EI), mató al menos a 13 milicianos islamistas y a tres civiles en la localidad Al Jalfatli, en la periferia del norte de la ciudad de Alepo, uno de los epicentros de la guerra en el norte del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.
Horas antes, milicias rebeldes sirias anunciaron que el próximo miércoles atacarán la llamada ruta de Castelo, la única vía de suministros en Alepo, “en respuesta a las prácticas del criminal régimen sirio”, que según denunciaron sigue bloqueando y asifixiando la parte de esa ciudad controlada por la oposición.
“Debido a nuestro interés por la seguridad de los civiles, damos un plazo de 72 horas antes del inicio de los bombardeos a toda la zona mencionada”, señalaron los grupos armados opositores a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.
El texto también acusó al Ejército sirio de “intentar volver a imponer el cerco sobre la ciudad liberada de Alepo con su permanente ataque al corredor de Al Ramusa”.
Ante la “creciente militarización” del conflicto sirio, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y otros países involucrados a que ayuden a destrabar el acceso humanitario a la asediada ciudad de Alepo, epicentro del conflicto.
Sin ninguna solución concreta, Kerry llamó a la calma y dijo que se tomarán “el tiempo necesario para asegurar que estamos haciendo esto de la manera en la que haya más probabilidades de éxito”.
“No nos vamos a acelerar y no vamos a comprometernos con algo que no tenga una oportunidad legítima de ser un trabajo bien hecho”, enfatizó.
Al tiempo que informó de que las negociaciones con los rusos continuarán mañana lunes en la segunda y última jornada de la cumbre del G20, donde la guerra civil siria es uno de los temas clave de la agenda internacional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Venezuela: Pastor evangélico desafía a Maduro y lanza candidatura presidencial

Con el lema “El evangelio cambia”, Javier Bertucci afirma que planea “implantar los valores cristianos” en …