Inicio / Departamental / ESTATUTO AUTONÓMICO DEL CHACO NO TIENE FECHA PARA REFERÉNDUM

ESTATUTO AUTONÓMICO DEL CHACO NO TIENE FECHA PARA REFERÉNDUM

El Estatuto Autonómico de la provincia Gran Chaco, que fue aprobado por el Tribunal Constitucional el pasado 16 de marzo, no puede entrar en vigencia mientras no sea aprobado en un referéndum, que inicialmente estaba previsto para finales de este año 2015.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se queda sin vocales. (Foto: cambio.bo)
Los problemas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afectarán a los Referendums. (Foto: cambio.bo)

 

Tarija/El País

Sin embargo, la fecha aún es incierta. La situación que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la renuncia de seis de los siete vocales que componen el máximo órgano electoral del país, podría postergar todavía más la celebración de la consulta popular sobre el Estatuto del Chaco ya que el TSE ha de solucionar primero sus problemas internos y llenar los vacíos que han dejado las renuncias.
Para el 12 de julio, estaba previsto llevarse a cabo los referéndums de los estatutos autonómicos de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz, además de otros municipios como Tacopaya, Cocapata y Huanuni. Sin embargo, antes los acontecimientos vividos en el TSE, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, avisó que probablemente se deberán postergar estas consultas.
“Hay un conjunto de decisiones administrativas que solamente un Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional puede hacerlo, entonces es muy probable que nos veamos obligados a postergar unas semanas la realización del referéndum para poder tener el Tribunal Supremo Electoral conformado con gente idónea y de amplio consenso social e inmediatamente llevar adelante el referendo, eso vamos a debatir”, declaró García en conferencia el pasado viernes.
En este sentido, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija Nolberto Gallardo indicó que todavía no conocen fecha oficial para la celebración referéndum del Estatuto del Chaco por lo que no quiso emitir criterios debido a la renuncia de los vocales del TSE.
“Entiendo que se va a convocar para ocupar esos cargos pero mientras eso no ocurra es una situación incierta. Se tenía previsto realizar a finales de noviembre o diciembre  pero eso se tendrá que definir en su momento”, manifestó Gallardo a este diario.
El vocal, a quien le sorprendió las “renuncias intempestivas” de los vocales del TSE, indicó que ahora lo primero que debe hacerse es llenar las acefalías que han quedado en el órgano electoral y que una vez ocupadas, los nuevos vocales serán quienes tomen “oportunamente” la determinación de señalar la fecha para este referéndum.
Por su parte, el ex asambleísta chaqueño José Amás opinó que desde su punto de vista la situación del TSE va a provocar que el referéndum del Chaco se demore. No cree que se lleve adelante en este año 2015.
“Yo desahucio la posibilidad de que se celebre el referéndum este año porque hay cinco departamentos que van a entrar a referéndum el 12 de julio además de algunos municipios y en esa lista no está incluido el Chaco, entonces olvídate, no va.  Podría ser que se celebrara a finales de diciembre pero la plata no está, por lo tanto no creo que en 2015 vaya el referéndum”, señaló.
Asimismo, resaltó que ahora con lo ocurrido en el TSE se debe esperar a que “calmen las aguas de esa institución” para que una vez solucionado el problema se pueda establecer una fecha y presupuestar la consulta.
Una opinión, que comparte también el nuevo asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Arias, quien apuntó que todavía no se puede adelantar criterios sobre el referéndum hasta que el TSE no tenga a sus nuevas autoridades.

 Arias tampoco cree que se celebre este año

“El Chaco no está aislado a lo que es el Estado Plurinacional. Sabemos que hay una renuncia prácticamente colectiva del TSE y los referéndums ya sean para los estatutos autonómicos departamentales o regionales deben estar regidos bajo la norma y la vigilancia del tribunal. Entonces no es seguro poder adelantar criterios si este año llevamos adelante este referéndum  o no. En realidad está aprobado por el Tribunal pero falta que sea avalado por el pueblo”, apuntó Jorge Arias.

 

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …