Inicio / Gran Chaco / ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA LA FIESTA GRANDE GUARANÍ “ARETE GUASU”

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA LA FIESTA GRANDE GUARANÍ “ARETE GUASU”

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba a través de la Secretaria Municipal de Educación Cultura y Deporte realiza este sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo el Arete Guazu, en la comunidad de Aguayrenda a partir de las 10:00.

Arete Guasu, la fiesta grande del pueblo Guaraní.
Arete Guasu, la fiesta grande del pueblo Guaraní.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

Deysi Vela, responsable de la Unidad de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal explicó que la fiesta guaraní o Arete Guasu está respaldada por Ley, que la reconoce como institución cultural del pueblo guaraní y patrimonio cultural tangible e intangible”.

“Esta fiesta comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales, entre seres humanos con la naturaleza y el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros y de un reencuentro con el propio ser. Es la fiesta típica para celebrar la cosecha del maíz y el fin del año agrícola, que fue adaptada al calendario cristiano, por lo que hoy en día se reconoce el Arete Guasu” – dijo Vela.

De esta manera, el Gobierno Municipal en coordinación con el comité organizador y la Sub Gobernación, llevarán adelante estos dos días de fiesta guaraní con la presentación y participación de delegaciones de Argentina, Paraguay, Camiri, Villamontes, Caraparí y diversos grupos de la región, que realizarán diversas demostraciones de su cultura como las tonadas del carnaval, que son ejecutadas por un temimbü o quena y varias cajas, o las típicas  danzas con rueda intercalada.

Para concluir, Deysi Vela manifestó que estas fiestas tienen como finalidad la integración y un conjunto de elementos culturales que hacen que sea la festividad cultural más importante de la región y del pueblo Guaraní, porque implica movilización, traslado de familias y comunidades enteras de un lugar a otro.

Arete Guasu, la fiesta grande del pueblo Guaraní.
Arete Guasu, la fiesta grande del pueblo Guaraní.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …