Inicio / Internacional / ESTIMAN QUE ES INEVITABLE UNA DEVALUACIÓN EN 2016

ESTIMAN QUE ES INEVITABLE UNA DEVALUACIÓN EN 2016

El economista Roy expuso cuatro escenarios posibles en política cambiaria para los primeros meses del próximo año.

Se prevé una devaluación del peso argentino el 2016.
Se prevé una devaluación del peso argentino el 2016.

Argentina/Economistroy

¿Cuáles son las perspectivas cambiarias para 2016? ¿Cómo afectará una posible devaluación? Esos puntos responde el economista Harald Roy en el documento. ¿Habría que devaluar el peso argentino?

Roy estima que este año la devaluación totalizará entre 13 y 15%, con un dólar oficial que cerrará entre $9,60 y $9,80. Desde 2008 hasta agosto, la evolución nominal de la tasa de cambio llegó a 190%.

Para los primeros tres o seis meses de 2016, el economista ve inevitable alguna forma de devaluación empujada por las distorsiones de la economía. Estos motivos son: mayor poder adquisitivo externo del peso argentino, pérdida de reservas del Banco Central, aumento del costo productivo en dólares y la devaluación en Brasil.

Para analizar el aumento del costo productivo argentino en dólares, el economista tomó como base la evolución del salario mínimo vital y móvil. Concluyó que el costo de la mano de obra subió un 60% desde enero de 2010. “Para poder competir con los costos de Uruguay habría que devaluar a $16,30”, sostiene el informe.

En diálogo con El Tribuno, Roy compartió los cuatro escenarios posibles sobre el comportamiento del dólar para 2016 y su impacto en el BCRA. El economista se inclina por una devaluación moderada, en convivencia con un sistema de tasas múltiples. Es decir que se mantendrían los denominados dólar ahorro o turista. “Yo creo que es lo más saludable”, agregó. Roy sostiene que podría ser perjudicial liberar bruscamente el cepo cambiario. Al hablar del más probable de los escenarios planteados (ver recuadro), el dólar oficial estaría arriba de los $11

Roy admite que hay un retraso cambiario, pero remarca que no hay que perder de vista que hay muchos insumos que la producción deben importar del exterior.

4 escenarios posibles para 2016

1)Escenario: Ninguna devaluación

Poco probable

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue con su política moderada de devaluación de a gotas al paso del 15 – 20 por ciento por año.

2)Escenario: alguna devaluación

Probable

El BCRA aplica una devaluación entre un 10 – 20 por ciento para llevar la tasa de cambio del dólar a unos 11 o 12 pesos.

3) Escenario: devaluación moderada y sistema nacional de tasas múltiples como política de Estado

Muy probable

Se empezará por una moderada devaluación de un 10 a 15 por ciento. Se lleva la tasa de cambio del dólar arriba de los $11 y luego se instala “de facto un sistema” de tasas diferenciadas:

* dólar ahorro: recargo del 35 – 50 por ciento

* dólar turismo: recargo del 50 – 70 por ciento

* dólar contado liquidación: recargo del 20 – 30 por ciento

* dólar inversor: bonificación del 30 – 40 por ciento anticipo de ganancias.

* dólar importador: al valor oficial (según grado de necesidad para la producción nacional con destino interno).

4) Escenario: fuerte devaluación

Poco probable

El BCRA aplica una devaluación entre un 30 – 40 por ciento para llevar la tasa de cambio del dólar a unos 13 o 14 pesos.

Fuente: Estudio ¿Habría que devaluar el peso argentino) HTTP://www.facebook.com/ECONOMISTROY.

About Usuario Principal

También le puede interesar

México: Hallan muertos a dos policías que fueron secuestrados por narcos

Los agentes Octavio Martínez y Alfonso Hernández, desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir …