Inicio / Internacional / ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PAÍSES DONDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE SOLAR
Foto Ilustrativa

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PAÍSES DONDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE SOLAR

Si el clima lo permite, México, Panamá, Honduras, y República Dominicana podrán ver “parcialmente” el fenómeno.

Infobae

La región se mantiene expectante por el eclipse solar que se podrá ver este lunes 21 de agosto. Sin embargo, no todos los países del continente americano podrán disfrutar en su totalidad este fenómeno.

De acuerdo a la información proporcionada por especialistas, México, Panamá, Honduras y República Dominicana serán los países que más disfrutarán del eclipse, si el clima lo permite.

México

Las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, en el noroeste, será de 58%, mientras que en la sureña Acapulco será únicamente de 18%.

Asimismo, la hora del fenómeno dependerá del lugar del país desde el cual se observe. Por ejemplo, en la Ciudad de México el proceso iniciará a las 12.02 hora local (17.02 GMT), alcanzará su punto máximo a las 13.19 (18.19 GMT) y finalizará a las 14.38 (19.38 GMT).

Panamá

Iniciará a las 13.15 hora local (18.15 GMT), llegando a su punto máximo a las 14.28 (19.28 GMT) y culminando a las 15.30 (20.30 GMT).

“El eclipse de sol se verá de forma parcial en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten (…). Es importante recordar que para observarlo de manera segura se recomiendan filtros solares”, de lo contrario se pueden provocar daños permanentes a la vista, alertó el organismo de socorro.

Honduras

Será visto parcialmente en Honduras, donde además muchos pobladores de la región caribeña no podrán observarlo por las lluvias que se esperan por la tormenta tropical Harvey que se aproxima a Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

El mejor sitio para ver el eclipse en el país se localiza en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, colindante con Nicaragua, pero para ese día se prevén lluvias por el paso de Harvey, dijo el maestro Ricardo Pastrana, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Para quienes viven en Tegucigalpa, en el centro del país, donde el oscurecimiento del sol será de 29 %, el fenómeno podrán verlo sin problema en el observatorio de astronomía de la Universidad Nacional, agregó.

El eclipse en Honduras podrá ser visto entre las 11.43 y 14.15 hora local (17.43 a 20.15 GMT).

República Dominicana

Desde Santo Domingo el eclipse se podrá observar de forma parcial, con un 74 % del oscurecimiento del sol, precisó.

La entidad llamó a la población a “nunca” observar el sol a simple vista o sin los debidos equipos y filtros certificados, ya que esto podría causar “daño irreparable en la retina”.

Por ello, Astrodom invitó a los interesados en observar el eclipse a ir el lunes a partir de la 13.00 hora local (17.00 GMT) a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural, en la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, donde regalará lentes certificados y dispondrá de telescopios para los asistentes.

También ha habilitado espacios en el interior de la ciudad.

El fenómeno será visto en la República Dominicana a partir de las 14.04 hora local (18.04 GMT), alcanzará su punto máximo a las 15.29 hora local y finalizará a las 16.43.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

EL NUEVO VIRUS QUE PIDE FOTOS DE DESNUDOS

Se trata de un ransomware que encripta archivos de la computadora y para desbloquearlos les …