Inicio / Yacuiba / ESTUDIANTES DE YACUIBA RINDIERON HOMENAJE AL 141 ANIVERSARIO DEL GRAN CHACO

ESTUDIANTES DE YACUIBA RINDIERON HOMENAJE AL 141 ANIVERSARIO DEL GRAN CHACO

Los estudiantes de Yacuiba participaron del desfile cívico. (Foto: Gentileza)

Estudiantes de las distintas unidades educativas de Yacuiba rindieron homenaje ayer al 141 aniversario de creación de la provincia Gran Chaco, hoy primera Región Autónoma de Bolivia.

Yacuiba/Agencias

El acto se desarrolló ayer en la plaza de armas 12 de Agosto, donde el alcalde Ramiro Vallejos evocó la fecha con una remembranza histórica, realzando a quienes escribieron la historia chaqueña con pundonor y patriotismo, pero al mismo tiempo recordando que las autoridades en el pasado no supieron aprovechar la coyuntura económica que vivió la región.

“El Gran Chaco ha sido bendecido por Dios con sus enormes riquezas, pero que no fueron aprovechadas oportunamente por quienes en el pasado fueron autoridades, para crear condiciones sólidas de desarrollo productivo, socioeconómico y sostenible. Muchos de esos recursos no renovables están en declinación, por ejemplo: la explotación de madera, petróleo, pez, ganadería, agricultura recién en producción intensiva, y en la actualidad el gas, que está en declive porque ha bajado su producción que está derivando en incumplimiento de contrato con la hermana República Argentina y Paraguay”, manifestó Vallejos.

Respecto al 141 aniversario de la otrora provincia Gran Chaco dijo: “Hablar de un aniversario más es hablar de etapas históricas que ocurrieron en nuestro pueblo para llegar a ser lo que es hoy, la principal y la más importante región del país. Este resultado no ha sido porque así lo quisieron las autoridades y legisladores, sino que es el resultado del trabajo conjunto y largo que han realizado dirigentes y autoridades en el pasado, para que inicialmente sea una provincia y luego una región”, ponderó.

“El Chaco tuvo y tiene riquezas naturales, pero lamentablemente tuvo también la desgracia de contar con autoridades que poco o nada pudieron hacer para coordinar planes estratégicos de desarrollo en forma claramente definida y ordenada, que permita avizorar un futuro promisorio a corto, mediano y largo plazo”, subrayó el alcalde.

Asimismo indicó que en esas condiciones se encontró al Gobierno Municipal cuando asumió en 2015, señalando que ahora está con el gran desafío de elaborar lo que antes era el PDM (Plan de Desarrollo Municipal) ahora se llama Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) acompañado de su Plan Estratégico Institucional.

“Ahora corresponde trabajar entre todos, por una planificación territorial integral y a la vez ejercitar las competencias en forma exclusiva con los demás niveles de gobierno, sin egoísmos ni protagonismos políticos. Las circunstancias nos obligan a volcar la mirada en el respeto a los principios de coordinación, complementariedad, solidaridad y responsabilidad con el pueblo”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal realiza clausura del curso de capacitación en computación básica

En instalaciones de la Casa Comunal de la comunidad de Yaguacua, se realizó la clausura …