Inicio / Yacuiba / ESTUDIO REVELA QUE COMUNIDADES DEL CHACO CONSUMEN AGUAS ALTAMENTE CONTAMINADAS

ESTUDIO REVELA QUE COMUNIDADES DEL CHACO CONSUMEN AGUAS ALTAMENTE CONTAMINADAS

El estudio fue desarrollado en los Municipios de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, Machareti y Camiri, para conocer la vulnerabilidad en salud por el cambio climático.

Equipo multidisciplinario del proyecto cambio climatico vulnerabilidad y salud en Bolivia. (Foto: El Chaqueño)
Equipo multidisciplinario del proyecto cambio climatico vulnerabilidad y salud en Bolivia. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Ayer durante toda la jornada en Cabaña Plaza, los investigadores multidisciplinarios del proyecto “Cambio climático vulnerabilidad y salud en Bolivia”, presentaron resultados de investigación sobre Enfermedades Diarreicas Agudas en la Salud (EDAS), y el Dengue, donde participaron dirigentes comunales, barriales, representantes del Gobierno Municipal y la Red de Salud, el estudio fue desarrollado en cinco Municipios del Chaco Boliviano, en la cual trabajaron con 17 comunidades y barrios periurbanos con la toma de muestras de agua, para conocer la calidad del líquido elemento, los resultados de laboratorio señalan que algunas comunidades tienen agua contaminada.

Marlín Aparicio, coordinadora general del proyecto, manifestó que la investigación realizada es en coordinación con la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), el instituto de biología de altura, con la Cooperación Canadiense, donde trabajaron profesionales de diferentes áreas, para estudiar la vulnerabilidad de la salud, generada por el cambio climático, donde la población debe tomar medidas de adaptación a los cambios, para mejorar la calidad de vida.

A nivel global, las temperaturas están en ascenso, lo cual genera mayor evaporación y pérdida de la cantidad y calidad del agua, en ese sentido, el Chaco también está sufriendo el proceso de calentamiento, por ello, existe un aumento de 0,3 grados centígrados, que significa mucho en clima y esto provoca cambios a nivel de ecosistema, calidad y disponibilidad de agua. El Chaco se diferencia de otras regiones del país, por consumir agua del subsuelo, la misma que está expuesta a contaminantes.

Generalmente el agua del Chaco es dura, porque contiene contaminantes metálicos, carbonatos y otros que están dentro de las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual se hace visible al momento de hervir el agua que deja sarro al interior de los recipientes, a pesar de la clorificación y potabilización del agua, se tendría que realizar un ultra filtrado antes que llegue a los usuarios urbanos y en las comunidades campesinas o indígenas, se deben buscar otras medidas de adaptación como el método Sodis , la construcción de filtros en escuelas, familias y domicilios, para frenar la contaminación del líquido elemento.

Por su parte, Ivar Arana, investigador científico del proyecto, informó que uno de los factores para que hoy en día se tenga a una gran cantidad de personas con diarrea, es porque el agua que se consume no es potable y le falta un mejor tratamiento, más aún en la mayoría de las comunidades del municipio de Yacuiba, en donde el líquido elemento no es apto para el consumo humano.

Arana, refirió que existe una gran cantidad de personas en el área dispersa que consumen agua de río, lo que éste líquido elemento en su mayoría tiene larvas u otros bichos que provocan la enfermedad de la diarrea, y es por esta razón que existen muchas personas enfermas que necesitan tratamiento.

El profesional, mencionó que Bolivia es uno de los países que tiene uno de los más altos índices de personas enfermas con diarrea, por lo cual, estos estudios que se realizan y que muestran la realidad, tienen que ser para tomar acciones conjuntamente con las autoridades para reducir estos índices. Los estudios realizados en el municipio de Yacuiba, son de alta confiabilidad, puesto que son resultados de laboratorios profesionales.

El Dato:

Los resultados presentados permitirán plantear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población del Chaco Boliviano.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …