Inicio / Departamental / ESTUDIOS REVELAN QUE RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO ESTÁN CONTAMINADOS

ESTUDIOS REVELAN QUE RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO ESTÁN CONTAMINADOS

Dos estudios y trabajos de investigación publicados por la red Erbol dieron a conocer acerca de la crítica situación por la que atraviesan los ríos Pilcomayo y Bermejo en Tarija; ambos contaminados por diferentes circunstancias. 

Un examen de laboratorio realizado reveló que existe exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo.
Un examen de laboratorio realizado reveló que existe exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo.

El informe del secretario general del gobierno departamental de Chuquisaca, Eber Almendras, informó que un examen de laboratorio realizado reveló que existe exceso de sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo, que fueron afectadas por el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí.
Esta información fue corroborada por el secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, quien expresó que la contaminación desarrollada por el colapso del dique “es probable que ya se encuentra en Villa Montes”.
“Hemos hecho algunas investigaciones sobre la problemática, el derrame se produjo cerca de 18 kilómetros del río Pilcomayo, a una distancia aproximada de 200 kilómetros al punto en el cual el Pilcomayo entra a territorio tarijeño y por analogía sabemos que la contaminación se trata de plomo, plata y zinc conjuntamente con santatos, aluminatos, cianuro de potasio y otros componentes de metales pesados”, informó Ruiz.
De esta manera, calificó el hecho como “muy preocupante” y pidió la Comisión Técnica Trinacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, conformada por Bolivia, Argentina y Paraguay,  actuar sobre el tema.

Río Bermejo

Sin embargo la situación para el departamento se torna más preocupante luego del informe dado a conocer por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) en el que se confirmó la existencia de un “alto contenido de plomo” en el río Bermejo.
Según el estudio, en el afluente existe una cantidad de plomo de 7,7%  que deriva en problemas para los pobladores aledaños al lugar, como gastritis, tumores y otras enfermedades estomacales y en los riñones.
Ante este informe, representantes de organizaciones sociales y campesinas del municipio de Bermejo pidieron a las autoridades regionales, departamentales y a la Cancillería del Estado tomar previsiones, debido a que aparentemente esta contaminación surgirá desde Argentina.

Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo

El director de la oficina técnica nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Alejandro Romero, aseguró que ambos ríos se encuentran contaminados pero en el caso específico del Pilcomayo no se debe al colapso que sufrió del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí.
“Desde el día viernes pasado hemos tomado contacto con la secretaria de Medio Ambiente de Potosí, la ingeniera Ivana Bellido y el Viceministerio de Cuencas, quienes informaron que hasta el momento no hay evidencia de que este derrame haya llegado al lecho del Pilcomayo, esperamos que esto sea así para que no nos provoque un problema mayor”, dijo Romero.
De la misma manera, expresó que la Gobernación de Potosí realizó un acuerdo con los responsables de la empresa puedan iniciar las medidas posibles para evitar que los relaves que salen de este dique lleguen al lecho del río mediante a través de un trabajo inmediato de realización de trampas de retención del derrame.
Añadió que según los estudios realizados, el río Pilcomayo se encuentra contaminado naturalmente debido a la pesadez de sus aguas que dijo contienen gran cantidad de minerales y sedimentos que alcanzan, en épocas de menos cause, hasta un 80% de la totalidad del agua.
Con relación al río Bermejo, expresó que contempla una contaminación orgánica producida por la gran cantidad de asentamientos de ciudades y poblaciones a los márgenes los ríos que alimentan al Bermejo, tal es el caso de: río Guadalquivir que inicia desde la zona de Canasmoro pasa por San Lorenzo, Tarija, El valle, Padcaya y se une al cauce del rio Bermejo.
Manifestó que la preocupación común en ambos ríos es la disminución de sus cauces que aseguró es cada vez mayor debido al régimen de lluvias que se presentan en menor cantidad cada año, pero además, por la alta desforestación que se da a los márgenes de los ríos.

FUENTE: JAVIER BALDERAS / EL PAÍS

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …