Inicio / Elecciones 2015 / EVIDENCIAS DEL VOTO CRUZADO DEJAN A BRÚ EN EL ABISMO

EVIDENCIAS DEL VOTO CRUZADO DEJAN A BRÚ EN EL ABISMO

Una vez publicadas el total de las actas computadas de las elecciones presidenciales de 2014 en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda en evidencia que la apuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de aliarse al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, y apoyar su candidatura no dio el resultado esperado, puesto que el candidato a la diputación uninominal por esta alianza, Raúl Mancilla, no logró cosechar el apoyo en la circunscripción 43.

Carlos Eduardo Brú Cavero, Alcalde municipal de Yacuiba. (FOTO: EL PAÍS EN)
Carlos Eduardo Brú Cavero, Alcalde municipal de Yacuiba. (FOTO: EL PAÍS EN)

Si uno hace el ejercicio de repasar el cómputo de las actas electorales en la ciudad de Yacuiba, (bastión de Brú), puede comprobar cómo el voto cruzado ayudó a que en la circunscripción 43 ganara la candidata a diputada uninominal por Unidad Democrática (UD), Marcela Vásquez (propuesta por el ex miembro del PAN Wilman Cardozo) en detrimento del candidato del MAS, Raúl Mancilla.
A modo de ejemplo ilustrativo El País eN ha elegido cinco actas electorales al azar de diferentes recintos electorales de la localidad de Yacuiba y el resultado es siempre el mismo: Evo Morales logró la gran mayoría de los votos mientras que el candidato del MAS a diputado uninominal, Raúl Mancilla pierde casi la mitad de los sufragios.
En la mesa 4 de la Unidad Educativa (U.E) Yacuiba, Evo Morales obtuvo 134 votos por 50 del candidato por Unidad Democrática, Samuel Doria Medina, mientras que a la hora de elegir al candidato a diputado uninominal los electores de esa misma mesa concedieron 67 votos a Mancilla y 95 a Vásquez.
En la mesa número 5 de la U.E Club Leonés los ciudadanos dieron 110 votos a Morales por 54 a Doria Medina y 50 sufragios para el candidato uninominal del MAS por 89 al de UD. El acta de la mesa 7 de la U.E Ferroviaria sigue el mismo patrón que las anteriores: 100 votos para Morales, 67 para Doria Medina, 44 para Mancilla y 112 para Vásquez.
La historia se repite también en la mesa 4 de la U.E Miguel Estensoro: 88 electores dieron su apoyo a Morales, 48 a Doria Medina mientras que en la elección a diputados uninominales “la negrita”, como así apodan sus seguidores a Marcela Vásquez, obtuvo 90 sufragios por 49 de Mancilla.
En la mesa 60 de la U.E Néstor Paz, sucedió tres cuartos de lo mismo: Evo Morales 103 votos, Samuel Doria Medina 60, Marcela Vásquez 102 y Raúl Mancilla 57.
A la vista de los resultados parece que las bases sociales del MAS que si apoyaron en su mayoría a Evo Morales en la ciudad de Yacuiba rechazan al candidato del PAN. Esta situación puede poner en peligro la alianza del MAS y del PAN dejando en una situación complicada la continuidad del alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, quien durante la campaña anunció su intención de volver a postular a ese espacio.
Ahora bien, si concurre bajo las siglas del MAS o del PAN dependerá de la decisión que tome el MAS, o como suelen decir siempre sus miembros, de la decisión del presidente Evo Morales. En cualquier caso, deberán reflexionar con los datos en la mano. Al respecto el asambleísta del MAS, José Quecaña, señaló que las candidaturas la tiene que decidir el presidente Evo Morales y las direcciones generales del partido aunque indicó que en el MAS están “predispuestos  a seguir” con la alianza con el PAN porque hizo al partido ganar mucho más”.
Para el asambleísta departamental del PAN, José Amás, la respuesta a la continuidad de Brú pasa por conocer cuál es el alcance del acuerdo con el presidente Evo Morales. “Si Morales ratifica la alianza se supone que Carlos Brú es el elegido para la silla de edil no debería haber un contendor no debería haber ningún candidato que vaya a discutirle el espacio”, opinó.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …