Inicio / Gran Chaco / EVO GOBIERNA DESDE EL CHACO CON SEIS MINISTROS Y PROMETE SOLUCIONAR SEQUÍA

EVO GOBIERNA DESDE EL CHACO CON SEIS MINISTROS Y PROMETE SOLUCIONAR SEQUÍA

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio por inaugurada ayer la Agenda de Asuntos Estratégicos del Gran Chaco, con la promesa de dar solución a seis problemáticas estructurales en los tres municipios del chaco tarijeño; uno de los principales puntos a solucionar es la falta de acceso a agua potable, agua para el ganado en época de sequía y agua para riego en el área rural.

inauguracion itavicua

El Primer Mandatario arribó ayer a la capital de la primera sección de la provincia Gran Chaco, a las ocho de la mañana, acompañado por seis ministros y un viceministro, para cumplir un cronograma de un día y medio de trabajo. El principal objetivo es establecer políticas públicas que permitan un mejor aprovechamiento de los millonarios recursos que maneja la región, y que se complementen con la Agenda del Bicentenario 2025.
Los ministros que participan en esta visita son el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, la Ministra de Planificación, Viviana Caro, el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora y el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora.
Los problemas coyunturales a debatirse son la inseguridad en la frontera, la salud, el empleo, la energía, los recursos naturales, el control migratorio, las carreteras, entre otros. Para esto se establecieron mesas de trabajo en el Colegio Germán Busch de Yacuiba, y los resultados se presentarán este sábado al mediodía.

La agenda del Chaco

El acto de inauguración comenzó a las nueve de la mañana, con la presencia de los alcaldes y los ejecutivos seccionales de los tres municipios chaqueños. El Alcalde de Caraparí, Ermas Pérez Villalba (MAS), destacó “la unidad sin precedente” entre autoridades locales en torno al Primer Mandatario; mientras el Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Rubén Vaca (PAN), enfatizó el proceso de autonomía que lleva adelante el presidente Morales, en particular la autonomía regional.   Entretanto, el Ejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo (MAS) hizo hincapié en la construcción de infraestructura como el Estadio Provincial o el Hospital de Tercer Nivel, que mencionó como un ejemplo de que las regalías del Chaco comienzan a dar frutos. El Alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero (PAN), explicó que el evento busca consolidar programas y proyectos, que deberán tener continuidad por parte de futuras gestiones.
Pero en la parte central, el Presidente Morales comenzó su alocución garantizado el pago de las regalías de los hidrocarburos que le corresponden al Chaco, señalando que algunos opositores hacen campaña diciéndole a la gente “el MAS pretende disminuir las regalías”. “Eso es completamente falso, porque para hacer eso tendríamos que cambiar la Constitución, que los garantiza”, dijo.
Posteriormente, Morales cuestionó el manejo de los programas de ayuda al sector campesino, como es el caso del Prosol, señalando que tuvo conocimiento de que existen varias familias que estarían acaparando los créditos. “Hay muchos ‘Sosa’ y ‘Bass Werner’, entre los beneficiados”, dijo.

El agua la prioridad

Según las declaraciones del Presidente Morales, la provincia chaqueña debe aprovechar el periodo de bonanza económica que atraviesa para dar solución al problema del acceso al agua potable y el agua para riego o pastoreo.
“Garantizar el riego es el sueño que tenemos junto a los ejecutivos seccionales, alcaldes y al hermano Gobernador de Tarija (Lino Condori). El chaco tarijeño debe ser una región donde todo el año produzcamos alimentos”, dijo el Presidente del Estado.
Morales, adelantó que este año optaron junto con las autoridades chaqueñas, por empezar con pequeños proyectos de riego que se encuentran en etapa de prefactibilidad. “Queremos avanzar hacia grandes proyectos como represas y acueductos”, añadió.
El Ejecutivo Seccional de Caraparí, Lorgio Torres, confirmó la versión del presidente Morales, al señalar que la construcción de presas y la utilización de aguas del Pilcomayo, está dentro de la lista de demandas que tienen presentadas al primer mandatario.
“Nuestro proyecto más ambicioso es la construcción de un acueducto que cubra las 200.000 hectáreas cultivables que estimamos existen en los tres municipios de la provincia del Gran Chaco”, afirmó Torres.
Para la jornada de este sábado, el Ejecutivo de Villa Montes, Rubén Vaca, anunció que presentará al Primer Mandatario, el proyecto piscícola que lleva adelante la institución, el mismo que consiste en la cría en granjas y posterior siembra de peces en el río Pilcomayo, buscando contrarrestar la baja pesca del tradicional sábalo.

Las autoridades sean unidas

“Ha llegado hasta mi el rumor que las autoridades del Chaco no se ponen de acuerdo para hacer obras concurrentes. Yo les digo (al Alcalde Brú y al Ejecutivo Rengifo) que los encierren en una casa, y que se duerman juntos, así se van a acabar las disputadas”, señaló el presidente Evo Morales, haciendo alusión a la división por el liderazgo regional.
Las declaraciones surgieron durante su discurso de entrega de la ruta que conecta a la comunidad Itabicua con la carretera Yacuiba-Santa Cruz, cuya inversión asciende a 17 millones de bolivianos, en horas de la tarde.
Posteriormente se dirigió al municipio de Caraparí, donde hizo entrega de equipamiento al hospital de primer nivel recientemente inaugurado, que se encuentra al 50% de su capacidad, por falta de ítems. Al ver esta situación se comprometió a hacer gestión para que se declare al hospital de segundo nivel y se incremente el número de médicos y enfermeras, según informó el Alcalde de Caraparí.
“No es posible que por falta de población semejante edificio pueda ser hospital de primer nivel. Es cuestión de equipamientos y personal especializado”, aseguró Morales.
Al cierre de la jornada, el presidente Morales inauguró una cancha de césped sintético en este municipio y jugó un partido de fútbol conformando dos equipos, el de los ejecutivos seccionales y alcaldes del Chaco, y el de su personal de seguridad, capitaneado por el propio Morales. El resultado final fue 3-0 para el equipo visitante.

APUNTES

Otras autoridades

Como autoridades de Gobierno estuvieron presentes el Viceministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejada, el Presidente a.i de YPFB, Carlos Villegas y el Director Ejecutivo del Sernap, Saúl Chávez Orosco, entre otros.
Como autoridades regionales estuvieron presentes el gobernador interino, Lino Condori, el diputado tarijeño Luis Alfaro, el presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales, Walter Ferrufino, y el Asambleísta Departamental, José Quecaña, entre otros.

Entrega de computadoras

En la mañana el Presidente Evo Morales, realizó la entrega simbólica de computadoras para el ciclo secundario, como parte del programa Ucanet, que lleva adelante el Municipio de Yacuiba.

Textual

“Mucha gente en la capital, que no ve las obras que hacemos en la provincia, cree que malgastamos la plata, es cierto que no se ven grandes obras en la ciudad de Tarija, pero sí en sus provincias”, dijo el Gobernador de Tarija, Lino Condori.

En cifras

600 millones de dólares en inversión pública se realizó en Bolivia en 2005
70% de recursos para inversión del Estado provenía de donación o créditos en 2005.
750 millones de dólares en inversión pública se realizó en el departamento de Tarija en 2013.
80% de recursos para inversión del Estado proviene de recursos propios en 2013.

FUENTE: Rafael Veliz/Yacuiba-El País

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …