Inicio / Elecciones 2015 / EVO MORALES AFIRMA QUE ‘POR AHORA’ NO PIENSA EN BUSCAR OTRO MANDATO

EVO MORALES AFIRMA QUE ‘POR AHORA’ NO PIENSA EN BUSCAR OTRO MANDATO

Entre el lunes y ayer, el gobernante conversó con enviados de medios extranjeros sobre la posibilidad de repostularse para una cuarta gestión.

El presidente Evo Morales junto al Vicepresi-dente el domingo en el balcón del Palacio. (FOTO: LUIS SALAZAR)
El presidente Evo Morales junto al Vicepresi-dente el domingo en el balcón del Palacio. (FOTO: LUIS SALAZAR)

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que aún no consideró la posibilidad de postularse para un cuarto mandato en los comicios de 2019. La postulación del Jefe del Estado está sujeta a una reforma a la Constitución Política del Estado que debería ser validada, además, por un referéndum.

“Por ahora no he pensado para nada en ello. Solo pienso en cómo devolver el apoyo al pueblo. No he pensado para nada (en la reelección)”, le dijo Morales a Javier Lafuente, enviado especial del diario español El País. La entrevista, a la que concurrieron otros medios extranjeros, se produjo el lunes por la tarde en el Palacio Quemado.

“No es necesario que Evo sea presidente hasta 2025”, aseveró el Mandatario en la entrevista que ayer le concedió a Ignacio de los Reyes, enviado especial de la BBC-Mundo. Este encuentro también se produjo en el Palacio Quemado con la presencia de otros medios de alcance internacional.

Constitución. Morales precisó al El País que la propuesta de gobierno que propugnó para las elecciones generales del 12 de octubre no contempló la modificación de la Carta Magna, pero sí la “transformación” del sistema judicial. “No hemos propuesto la reforma de la Constitución. Pero hay que transformar la justicia, no sé si para eso hay que modificarla. Tenemos problemas con la justicia”, señaló.

En la entrevista que divulgó BBC-Mundo, exteriorizó su preocupación sobre la idea de que sea una sola persona la que tenga que liderar su movimiento político. “Algún dirigente sindical me decía en la campaña —primera vez que lo comento— ‘Evo, usted es muy malo’. ‘¿Por qué malo?’, digo. ‘Porque has eliminado al MAS. Aquí no hay masistas solo hay evistas (…). Eso me ha preocupado. Claro, alguien tiene que liderar y momentáneamente siento también que lideramos con el Vicepresidente. Y yo no sé si es la mentalidad latinoamericana, es que se necesita una persona, pero no me gusta; no me gusta que todo esté puesto en una persona”, aseguró.

Morales dijo que tiene planes para volver al trópico de Cochabamba donde construirá “unas cabañitas” para apoyar el turismo y poder recibir expresidentes. También quiere visitar al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Inacio Lula da Silva, y al actual presidente uruguayo, José Mujica, una vez que concluya su mandato, en 2020.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) concibió la denominada Agenda 2025, en la que se fijan metas de desarrollo para ese año, cuando Bolivia enarbole la bandera del bicentenario de su independencia. Los opositores creen que Morales buscará modificar la Constitución para ampliar su mandato más allá de 2020.

Según los resultados de conteo rápido de Ipsos, el MAS obtuvo el 59,7% de los votos que  lo sitúan al límite de los dos tercios en la Asamblea, un apoyo clave para ejecutar cambios.

García Linera asegura que el MAS obtendrá 2/3

El reelecto vicepresidente Álvaro García Linera confía que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), consiga los dos tercios del total de los legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional para cumplir con las “metas” que se propuso en la campaña electoral.

“Vamos a tener dos tercios, yo apuesto a que sí. ¿Cuál es la importancia de los dos tercios? Que está señalando un país mayoritariamente encaminado hacia un solo objetivo”, indicó García Linera en una entrevista con radio Panamericana. El también presidente del Legislativo destacó la solidez del país, base del triunfo oficialista, según su criterio. “Si hay estabilidad social, hay estabilidad política; si hay estabilidad política, hay crecimiento económico, y si a eso sumamos que hay una sola voluntad colectiva mayoritaria, el país es sólido y puede cumplir las metas que se proponga”, remarcó.

Reloj. El Mandatario, en su primera evaluación sobre los comicios, se refirió a la “derrota de la derecha” opositora y le recordó a Jorge Quiroga, postulante por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que  tiene pendiente comerse su reloj. “El gran perdedor es la derecha, la volvimos a derrotar y por goleada; seis de cada diez bolivianos ha votado por continuar un proceso de cambio. Algún candidato tiene que comerse un reloj, no puede ser tan hablador”, dijo.

A principios de septiembre, Quiroga lanzó ese desafío en razón de su descontento con los resultados de los estudios de intención de voto que ya ubicaban en primer lugar al MAS. “Si seis de diez votan por Evo Morales, me como mi reloj”, señaló entonces. Al respecto, ayer precisó que esperará la difusión de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Esperemos los resultados oficiales”, indicó.

García Linera cree que Quiroga dejará el país una vez que el organismo electoral proclame al vencedor de los comicios.

FUENTE: LA RAZÓN

About Usuario Principal

También le puede interesar

RESULTADOS DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA – SEGUNDA VUELTA

Yacuiba/El Chaqueño Los resultados de las elecciones del pasado domingo 3 de mayo, correspondientes a …