Inicio / Nacional / EVO MORALES: “BOLIVIA PERDERÁ $US 2.500 MILLONES”

EVO MORALES: “BOLIVIA PERDERÁ $US 2.500 MILLONES”

La baja de precios de hidrocarburos y minerales afectará las exportaciones, dijo el Presidente. La pobreza extrema se redujo a 17,8%.

El presidente Morales brindó un mensaje al pueblo boliviano. (Foto: ABI)
El presidente Morales brindó un mensaje al pueblo boliviano. (Foto: ABI)

Página Siete  / La Paz
Durante su discurso a la nación en ocasión del 190 aniversario de Bolivia, el presidente  Evo Morales anunció ayer en Trinidad que el país disminuirá sus ingresos en 2.500 millones de dólares por concepto de exportaciones. El Mandatario atribuyó dicha situación a la baja en los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos.
“Tenemos la obligación de decir cómo estamos en temas económicos (…). Estimamos, no tengo nada que mentir ni asustarnos, que vamos a tener una pérdida frente a la recaudación de exportación del año pasado (de) como 2.500 millones de dólares, esa es nuestra estimación”, manifestó Morales.
El Mandatario explicó que hacia junio del año pasado los ingresos por las exportaciones generales alcanzaron los 6.603 millones de dólares, y que a junio de este año se registró un ingreso de 4.598 millones de dólares. Ante ello, Morales reiteró que dicha situación se produjo por la rebaja de los precios de los recursos naturales.
“¿A quién le podemos echar la culpa? Los precios del barril de petróleo baja, los minerales también (…). Estas potencias hacen acuerdos para que no haya competencia de países que se desarrollan con sus recursos naturales”, acotó.
Este medio publicó el pasado 2 de agosto una nota que refleja que los ingresos por la exportación de gas natural, durante el primer semestre de este 2015, sumaron 2.127,8 millones de dólares y que, en cambio, el año pasado -en un periodo similar- llegaron a 3.151,3 millones de dólares. Por tanto, el descenso es de 32,5%.
A pesar de esta situación, Morales afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se consolidará en un 5% de crecimiento. “Tenemos un colchón financiero importante: nuestras reservas internacionales (…). Es impresionante (ver) cómo el pueblo boliviano ahora confía en la moneda boliviana y en nuestra banca”, expresó.
La autoridad recordó que en la época de la UDP (gobierno de Hernán Siles Zuazo, 1982), con el solo anuncio de las potencias de que sacarán sus reservas, los precios de los minerales bajaban de precio. “Siento de verdad que las potencias hacen acuerdos contra los países en vías de desarrollo, quieren dañar la parte económica en todo el mundo”, añadió.
Según un recuento de Página Siete, el área de las exportaciones se agrupa en cuatro grandes sectores, según actividad económica: extracción de hidrocarburos, extracción de minerales, industria manufacturera; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Sesión de honor en Trinidad
Como cada 6 de agosto, el Presidente del Estado encabezó la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, esta vez  en la ciudad de Trinidad, Beni, para comunicar a la población el estado de situación del país. Ayer, la población recordó los 190 años de su fundación.
Diputados y senadores asistieron a este acto en horas de la mañana. El mensaje presidencial duró alrededor de dos horas. Posteriormente hubo un desfile cívico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …