Inicio / Nacional / EVO MORALES DECLARA “MÁRTIRES” A LOS 9 BOLIVIANOS SENTENCIADOS

EVO MORALES DECLARA “MÁRTIRES” A LOS 9 BOLIVIANOS SENTENCIADOS

Morales, en la entrega de un coliseo en un municipio de Santa Cruz, reprochó el accionar de la justicia chilena. Foto: ABI

El presidente Evo Morales declaró el miércoles a los nueve bolivianos  sentenciados en Chile como “mártires de la reivindicación marítima”, debido a que algunas autoridades del país trasandino intentaron vengarse con ese tema por la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Portachuelo/ABI

“Sepan cómo algunos grupos, no todos, tratan de vengarse con la demanda marítima, por eso yo declaro mártires de la reivindicación marítima, a los bolivianos injustamente detenidos en Chile, ahora condenados”, dijo.

Morales, en la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Portachuelo, Santa Cruz, reprochó el accionar de la justicia de Chile, que condenó a inocentes agentes anticontrabando y favoreció a quienes en ese país cometen esa actividad ilícita.

La justicia de Chile declaró ayer culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo, tres días después fueron encarcelados preventivamente acusados por robo, porte de armas y contrabando.

El jefe de Estado manifestó que “tarde o temprano” las autoridades de Chile deberán resarcir el daño que hicieron a los nueve bolivianos, tarea que dijo será la próxima responsabilidad del Gobierno en coordinación con los familiares de los afectados.

Lamentó que la sentencia dictada marque una “página negra” en la historia de la justicia de Chile.

El presidente aseguró que la demanda marítima boliviana cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, autoridades y grandes personalidades porque “estamos con la verdad, la justicia y la razón”, al igual que el apoyo expresado por el diputado de Costa Rica, Edgardo Arraya, quien participó en la entrega de la obra.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

About Usuario Web

También le puede interesar

Almagro anuncia estudio sobre si la reelección de Evo es un derecho humano

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió un “dictamen, fallo u opinión vinculante” de la OEA …