Inicio / Nacional / Evo perfila plan anticontrabando con la Policía y Fuerzas Armadas
Recinto aduanero de Tambo Quemado. (Foto: ABI)

Evo perfila plan anticontrabando con la Policía y Fuerzas Armadas

El presidente Morales indicó que las instituciones castrense y verde olivo deben coordinar tareas. La mercadería robada más un camión suman $us 180 mil, según la Aduana.

Página Siete/

Tras el asalto perpetrado contra el recinto aduanero de Tambo Quemado, el presidente Evo Morales anunció ayer que perfila un trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, para reforzar la lucha contra el contrabando.

“Estoy pensando, hermanos comandantes de la Policía, como también de las Fuerzas Armadas, tener una reunión conjunta (…) para debatir y hacer un programa de acciones, de misiones de ambas instituciones para enfrentar el contrabando”, adelantó ayer el  mandatario.

Morales propuso la realización de una reunión entre los altos mandos de las instituciones castrense y verde olivo, para coordinar acciones conjuntas.

“Sin  contrabando el crecimiento económico sería 1% más sobre todo el crecimiento económico que tenemos. Si este año estamos por 4%, sin el contrabando estaríamos con 5%, hasta hubiera doble aguinaldo”, indicó.

Asimismo, el presidente Morales reconoció que la  actividad ilícita  es una debilidad de su Gobierno y que se debe trabajar en un plan  para combatirla.

“Debemos reconocer que lamentablemente no estamos tan bien en el tema del contrabando, es nuestro desafío (…). Pero la lucha contra el contrabando no es solamente deber de la Policía y de las Fuerzas Armadas, también  de las comunidades, también de los dirigentes, también  de los alcaldes”, expresó.

La madrugada del lunes, un grupo de personas dinamitó un muro de la  Aduana de Tambo Quemado, para sacar un camión con mercadería valorada en 180  mil dólares, que había sido decomisada el 22 de diciembre por oficiales de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron).

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó al respecto que el camión  Volvo F12 contenía 200 equipos portátiles de computación, 300 equipos de sonido y 250 impresoras, mercadería que junto al valor del camión ascienden a 180 mil dólares.

“El total de lo robado fueron 48 equipos de sonido, otros equipos más pequeños sumaron 10, sacaron  200 computadoras portátiles. El total de la mercadería  suma 136 mil dólares y el camión (robado) está valuado en 39 mil dólares. La sumatoria  llega a 180 mil dólares”, precisó la ejecutiva.

Por el asalto al puesto fronterizo de Tambo Quemado hay cuatro personas denunciadas de robo de prenda aduanera.

“La Aduana ya se ha querellado y ha hecho la denuncia contra cuatro personas que deberán ser convocadas a declarar. Se presume que son los presuntos propietarios de la mercadería”, detalló Ardaya.

Las autoridades tienen identificados a los presuntos responsables del delito gracias al testimonio que uno de ellos dio el día en que se decomisó el camión.

“El 22 de diciembre, antes del suceso, se apersonó a la administración una autoridad local y reveló tres nombres de los supuestos dueños de la mercadería, solicitando que la Aduana sea flexible y pueda nacionalizar la mercancía que ya había sido incautada”, indicó la funcionaria.

En el interior de los almacenes del recinto aduanero sólo quedó mercadería valuada en 70.000 dólares, que fue llevada con escolta militar a “aduanas interiores”, fuera de Tambo Quemado.

Además, el muro derribado ya fue restituido y la presidenta de la Aduana Nacional aseveró que se construirá otro adicional, para aumentar las medidas de seguridad en ese punto aduanero.

La Aduana tiene registro de los equipos robados

La Aduana Nacional tiene registradas las 200 computadoras que fueron robadas de los almacenes de Tambo Quemado, de manera que podría recuperar los equipos incluso cuando hayan sido vendidos.

“Quiero alertar a la población de que la Aduana Nacional tiene (registrados) los números de series de los equipos, entonces, cuando compren estas mercancías tengan cuidado porque en algún momento podríamos recuperar (los artefactos) y verse implicados en algún otro problema”, advirtió la titular de la institución, Marlene Ardaya.

Asimismo, explicó que sobrevolaron el martes, con oficiales del Ejército, los alrededores del punto de control que fue atacado la madrugada de Navidad.

“Se han hecho los rastrillajes, el camión estaría escondido en Cosapa y las laptops estarían saliendo en vehículos pequeños”, añadió Ardaya.

Respecto a la administración del recinto aduanero que fue atacado, la presidenta de la Aduana Nacional aseguró que una empresa privada se adjudicó la concesión y que el seguro contratado por ésta cubrirá los daños.

“Cuando nosotros otorgamos la concesión (al administrador de los almacenes de Tambo Quemado), ellos tienen la obligación, mediante el seguro, de pagar (los daños sufridos)”, afirmó la titular de la institución.

La Fiscalía convocó a declarar a seis sospechosos

El Ministerio Público identificó a seis presuntos responsables del asalto al recinto aduanero de Tambo Quemado.

“Se ha identificado a los presuntos autores (del robo), el señor Félix T., Porfirio C., Gregorio G., Cecilia V., Nelly V. y Germán C., por la presunta comisión del delito de sustracción de prenda aduanera”, informó a la red ATB el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha.

Los seis sospechosos fueron notificados para presentar su declaración informativa y, en caso de no presentarse ante los representantes del Ministerio Público, se emitirán órdenes de aprehensión en su contra.

Zonas críticas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que las fuerzas del orden tienen identificadas tres zonas críticas para el contrabando de mercancías.

“Es el caso de Pisiga y Tambo Quemado (en la frontera con Chile); en el sur tenemos problemas en la frontera con Argentina”, declaró el ministro.

Asimismo, dijo que en muchos operativos de lucha contra el contrabando son los propios habitantes de algunas poblaciones los que obstaculizan el trabajo de las autoridades y hasta prestan ayuda a los delincuentes.

“Cuando se identifican vehículos con contrabando y estos huyen de la acción policial-militar, hay pobladores locales que los esconden, prestan sus garajes, sus galpones, los ayudan de alguna u otra manera, o directamente se movilizan para enfrentar al dispositivo del Estado”, manifestó el ministro de Gobierno.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Canciller Muñoz advierte que Chile demostrará que no existe la obligación a negociar

El canciller de Chile Heraldo Muñoz advirtió que “estamos preparados para demostrarle a la Corte que …