Inicio / Nacional / Exautoridades refugiadas en otros países piden al Papa interceder sobre repostulación

Exautoridades refugiadas en otros países piden al Papa interceder sobre repostulación

Evo Morales junto al Papa Francisco. Foto: ACIP

Cuatro exautoridades refugiadas en diferentes países: Mario Cossío, Guido Añez, Hugo Carvajal y Manfred Reyes Villa, a través de una carta, le pidieron al papa Francisco que interceda con el presidente Evo Morales para que decline en la intención de “mantenerse en el poder de manera perpetua”.

Los Tiempos/

La misiva fue enviada este pasado 12 de diciembre, tres días antes que el Morales se reúna con el Papa, cita en la que abordarán una amplia agenda incluida la demanda marítima entre Chile y Bolivia que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Le pedimos que interceda ante la autoridad para invocarle que restituya el Estado de Derecho y restablezca la democracia en Bolivia, y decline en su propósito de mantenerse en el poder de manera perpetua”, dice la carta enviada al Vaticano.

Asimismo, le piden una audiencia “para el exilio boliviano para expresarle la visión alternativa sobre la realidad de nuestra patria y sobre su futuro”, dice la nota firmada por las exautoridades que sostienen estar en un exilio forzados por las circunstancias del Gobierno.

Recuerdan que le enviaron una carta el 30 de agosto de 2013 y el 6 de julio de 2015, para hacerle conocer las vulneraciones a los derechos, de la pérdida del Estado de Derecho y de las libertades democráticas.

Asimismo, sostienen que después de dos años y medio desde su última carta “debemos afirmar que el plan totalitario y antidemocrático del régimen boliviano se ha consumado, pues el 28 de noviembre de 2017, el Presidente ha decidido dar el paso final en su plan de perpetuarse en el poder y logró que el Tribunal Constitucional le autorice su reelección indefinida”.

Afirman que el mundo sabe de la permanente condena de Francisco a toda afrenta contra la libertad y la democracia y su desprecio por las tiranías. Por eso mismo, le manifiestan que se pisoteó las reglas del juego establecidas en la Constitución Política del Estado, que juró respetarpero que no aceptó la voluntad expresada en las urnas, sostienen.

“Y finalmente Bolivia terminó en las manos de un tirano”, porque según los firmantes quien gobierna quiere quedarse en el poder para toda la vida y a cualquier costo.

Cossío está refugiado en Paraguay, Manfred Reyes Villa y Guido Añez en Estados Unidos y Hugo Carvajal refugiado en España, todos alegan su abandono del país a una “persecución política del Gobierno”.

El gobierno a algunos los acusó de cometer corrupción en el ejercicio de sus funciones en el aparato estatal, mientras que otros fueron declarados rebeldes en el marco del juicio de responsabilidades por el caso “Octubre negro”.

About Usuario Web

También le puede interesar

Aduana acude a un tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas

En el operativo de alto riesgo realizado en la población de Patacamaya se capturó a …